Incrementan cuidado de las cotorras en las montañas

Incrementan cuidado de las cotorras en las montañasManicaragua, Villa Clara, 2 jun .- La colocación de 50 nidos artificiales, siembra de árboles frutales y la regulación del cruce de personas, son acciones que se realizan en el Paisaje Natural Protegido Hanabanilla para garantizar la reproducción de las cotorras.

Eglys Guerra, especialista en educación ambiental de esa zona montañosa, explicó a la AIN que estas tareas se ejecutan todo el año para asegurar el hábitat de esa y otras especies endémicas amenazadas de extinción.

De mayo a julio se extrema la protección porque es cuando los pichones de cotorras salen de las cavidades e inician el vuelo, etapa óptima para el hurto por aquellas personas dedicadas al comercio ilícito del animal, significó.

Las 26 familias residentes en el área se vinculan directamente en el cuidado al custodiar los caminos de acceso hacia los sitios donde nidifican, añadió.

Guerra dijo que la cotorra cubana está protegida por la ley, por lo que la venta de sus ejemplares se considera ilícita y es sancionada.

Desde hace más de 10 años, en Villa Clara se realizan tareas dirigidas al cuidado de la especie, la cual en ese paraje ya reporta alrededor de un centenar de parejas por bandos, cifra muy superior a la del momento inicial del proyecto, cuando las bandadas estaban formadas por 15 dúos, añadió.

Félix Villalobos, campesino residente en ese lugar, comentó a la AIN que junto a su familia colabora directamente en el cuidado de las cotorras, con la realización de recorridos diariamente por los senderos que conducen al área donde habitan para detectar la presencia de intrusos.

Refirió que trabajan en la reforestación de los montes con plantas como la guayaba, paraíso y cedro, porque sus frutas y semillas son el alimento predilecto de los pájaros, acotó.

Yamilé González, maestra de la escuela primaria Mariana Grajales, explicó que los niños, en el circulo de interés Cuidemos el Medio Ambiente, adquieren los conocimientos básicos para actuar a favor de la naturaleza. (AIN)