Economía

Cuba por duplicar producción de cacao hasta 2020

Cuba por duplicar producción de cacao hasta 2020 La Habana, 2 jun .- Cuba renueva plantaciones dedicadas al cultivo de cacao, a fin de duplicar la producción actual de este rubro hasta el 2020, cuando espera superar las tres mil 500 toneladas, según una fuente del sector.

El director de café, cacao y base productiva del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), Alexis Legrá, precisó a Prensa Latina, además, que disponen de más de siete mil hectáreas dedicadas a ese cultivo..

Explicó que el programa de renovación, fundamentalmente en las principales zonas donde se desarrolla esta producción (Baracoa, Maisí e Imias, en el oriente del país), incluye mejoras en la aplicación y uso de tecnologías de riego y fertilizantes, para contribuir a elevar los rendimientos.

De acuerdo con el directivo, el plan de entrega a la industria para 2014, consistente en mil 500 toneladas de ese rubro, se cumplirá sin dificultades, al igual que el de las 200 toneladas destinadas a la exportación.

El país está distante de satisfacer su demanda de cacao- muy utilizado en la producción de chocolate- y cuyo precio en el mercado mundial se ha incrementado significativamente.

Perteneciente al Ministerio de Agricultura, el GEAM tiene a su cargo el impulso además a la actividad cafetalera, apícola, forestal y de otros productos, para contribuir a la recuperación gradual de esos fondos exportables agrícolas tradicionales.

Actualmente destacan entre los principales productores de cacao en el orbe, Costa de Marfil, en África, y Brasil y Ecuador, en América Latina.
(PL)