Denuncian nueva dimensión del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Denuncian nueva dimensión del bloqueo de EE.UU. contra Cuba La Habana, 01 jun .- El coordinador del programa MediCuba-Suiza, Beat Schmid, dijo que el banco Credit Suisse se negó a realizar transacciones a esa organización solidaria, restricción que calificó de nueva dimensión del bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba.

En entrevista con Prensa Latina, Schmid señaló además que MediCuba-Suiza está radicada en Suiza y sus proyectos de trabajo los realiza desde hace 20 años en esta isla, consistentes en intercambios científicos y apoyo a programas de salud fundamentalmente.

Contamos con mil 600 miembros en Suiza y más de cuatro mil donantes: personas que contribuyen con su dinero a nuestros proyectos, precisó.

Comentó que una solicitud de transferencia interna en Suiza desde una cuenta de una persona en Berna para pagar una membresía anual de Medicaba-Suiza a su cuenta en Zurich fue denegada por el Credit Suisse, uno de los dos mayores bancos de ese país, con el argumento de que cumplen con los más altos principios éticos y de todas las disposiciones legales y que no realizan transacciones a países sancionados.

A juicio del coordinador de programa de MediCuba-Suiza, que una de las dos bancas mayores helvéticas limite el derecho de sus clientes de apoyar la labor de una organización humanitaria suiza, al bloquear transferencias en francos suizos y en ese país, constituye un hecho tan preocupante como es cínica su justificación.

La única sanción contra Cuba -señala al respecto Schmid- es el bloqueo económico y financiero, ilegal e ilegítimo que desde hace más de 50 años Estados Unidos ejerce contra Cuba, tal como muestran las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo condena unánimemente, con sólo los votos en contra de ese país e Israel.

Además -prosigue- esta condena a esa medida unilateral es compartida en ese foro por el Gobierno de Suiza y la Unión Europea.

Que un banco suizo invoque el cumplimiento de ¿principios éticos es, teniendo en cuenta el historial triste del sector financiero en las últimas décadas (desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por albergar fortunas de dictadores y hasta la promoción activa de la evasión de impuestos para clientes acaudalados de países industrializados) ridículo e inaceptable, subrayó.

Consideró a que se trata de una actitud servil frente al gobierno de Estados Unidos, donde el mencionado banco tiene muchísimos intereses económicos como cualquier otra transnacional.

Además valoró lo ocurrido como un antecedente peligroso porque podría ampliarse y afectar no solo el trabajo de una organización humanitaria, sino también los flujos comerciales y turísticos a los cuales esta isla tiene todo el derecho a participar.

Exigimos a Crédit Suisse una disculpa hacia MediCuba-Suiza y otras organizaciones helvéticas cuya recepción de donaciones se ha visto afectada por esta medida y de normalizar de inmediato el flujo de pagos, concluyó.(PL)