ciencia_tecnologia

Acomete proyectos científicos la Bioplanta de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 31 may. -Varios proyectos científicos, vinculados a un programa nacional, acometen los investigadores del Centro de Bioplanta de Ciego de Ávila, adscrito a la Universidad Máximo Gómez Báez.

Entre los estudios sobre biotecnología vegetal se encuentran compuestos naturales con noni, moringa, cacao y bromelina de la piña, además de la hoja de tabaco como repelente en el control de plagas y enfermedades.
   
El doctor Oscar Concepción Laffitti, director de la institución, precisó a la prensa que la extracción foliar de la moringa es un bioestimulante en el crecimiento de la caña de azúcar, hortalizas, granos y otros cultivos.
    
Agregó que mediante los clones de cacao traídos desde  Baracoa, logran compuestos fenolíticos de buena utilidad como antioxidantes para disminuir los niveles de grasa en arterias y órganos humanos.
   
Otra de las indagaciones se refiere a la conservación a bajas temperaturas de semillas botánicas para mantener sus cualidades originales, las cuales se pierden a veces por la erosión genética y las mezclas de simientes, puntualizó.
   
El 80 por ciento del rendimiento agrícola depende de la calidad de la semilla, tanto botánica como agámica, y para alcanzar ese objetivo tiene que haber disciplina tecnológica, subrayó.
   
Entre los logros de la institución está el mejoramiento genético de la variedad de piña MD-2, que multiplica la  producción respecto a la Española Roja.
   
La bromelina es un extracto crudo que se obtiene de la piña y posee diversos beneficios terapéuticos, por lo cual en Europa se usa como suplemento dietético para combatir bronquitis, sinusitis, colitis, enfermedades cardiovasculares e, incluso, el cáncer, según publicaciones de expertos.
   
Este colectivo avileño ha sido miltipremiado al aplicar y ofrecer tecnologías, productos, asistencia técnica y servicios académicos, expresó el doctor Justo González Olmedo, especialista de la entidad.
    
Dispone de varios laboratorios y personal  calificado,  con las mejores facilidades y un equipamiento de alta calidad para asegurar resultados relevantes.
   
Ellos prestan servicios académicos que van desde la impartición de cursos especializados hasta maestrías y el doctorado en Biotecnología.(AIN)