En Guantánamo interpretarán Changüí más largo del mundo

Guantánamo, 31 may. -La descarga musical conocida como Changüí más largo del mundo será interpretada en Guantánamo desde hoy hasta mañana domingo, por 17 agrupaciones presentes en el VII Festival del autóctono ritmo nacido en el siglo XIX en las serranías orientales.

Los conjuntos que intervienen, entre ellos Estrellas Campesinas y El guajiro y su Changüí, paradigmáticos en esa cadencia, pretenden romper el record establecido en la anterior edición del evento, en 2012, cuando similar número de agrupaciones tocaron por más de 24 horas consecutivas.
   
La sui géneris interpretación colectiva se prevé comience desde la seis de la tarde de este sábado en la céntrica calle Los Maceos, donde los músicos harán gala de sus habilidades con el tres, el bongó, la marímbula, y las ocurrentes inspiraciones de los cantantes, características del género.
   
Horas antes de la arrancada tendrá lugar, en la Casa del Changüí –ubicada en la populosa barriada Loma del Chivo- un encuentro entre familias que han cultivado este ritmo de generación en generación; mientras otros conciertos se suscitarán en diversos puntos de la ciudad.
   
Entre los escenarios de los bailables sobresale la céntrica Plaza Pedro A. Pérez, donde volverán a coincidir las orquestas de Elito Revé y Manolito Simonet, que el jueves en la primera jornada del Festival elevaron el entusiasmo del público, con un concierto que se extendió hasta primeras horas del día siguiente.
   
Este sábado también abrirán sus puertas a las actividades la Asociación del Son, las Casas de la Cultura y la Trova, el Cabaret Jaibo, la recién estrenada Pista de Baile Guayo, y el Parque dedicado al notable músico guantanamero Elio Revé Matos (1930-1997), figura central de los homenajes en estos festivales.
   
Más de 70 agrupaciones están vinculadas a esta edición del evento, que cerrará el domingo con la actuación de Tony Ávila, cantautor con muchos seguidores por sus guarachas inteligentes, más de una vez comparadas con la picaresca del desaparecido Faustino Oramas, el Guayabero de la música cubana.(AIN)