Evo Morales inaugura teléferico que une La Paz y El Alto

La Paz, 30 may. -El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy el teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto, como parte de un proyecto que incluirá varias líneas por diferentes puntos de esta capital.

El jefe de Estado, principal promotor de la obra, consideró "una gran alegría ver el teleférico ya terminado" y solicitó el reconocimiento para los obreros, "porque son los que al final ejecutan las obras".

"Gracias a la lucha del pueblo boliviano no estamos tan mal económicamente y ahora las alcaldías y gobernaciones cuentan con financiamiento para ejecutar obras", comentó el mandatario, quien agregó que "cuando la parte económica va bien, se puede garantizar esta clase de obras".

"Este no es solamente un teleférico para el pueblo paceño. Durante los días que estaba en uso gratuito, vinieron personas de muchas partes del país y de fuera del país. Seguro que el teleférico va a fomentar el turismo interno y externo", enfatizó.

Morales lanzó un dardo a la alcaldía paceña, controlada por la oposición: "Hay que cuidar los terrenos de las alcaldías, las gobernaciones y el gobierno nacional, porque eso nos servirá para hacer nuevas obras. Por eso hay que cuidarlas. Las alcaldías tienen que ayudarnos a conseguir terrenos y no usar a vecinos para protestar".

"Tenemos un proyecto para un Coliseo para cinco mil personas, solo para baloncesto y le hemos pedido al alcalde (Luis) Revilla, que nos garantice solo un terreno, nada más que terreno y no aparece".

El Presidente se comprometió a extender el proyecto del teleférico más allá de la línea terminada y de otras dos que estarán listas para los meses de septiembre y octubre y alegó que habrá otras a diferentes zonas de la capital.

"Ya hemos pensado en la segunda fase y hay que planificar para garantizar este deseo que tiene el pueblo paceño. Todos los paceños están contentos, hasta la oposición", insistió.

Morales recordó que "el presidente de Austria (Heinz Fischer) se comprometió en venir a la inauguración, pero será para la Línea Amarilla o La Verde. Esa es la deuda del presidente de Austria con nosotros".

El teleférico paceño fue construido por la empresa austriaca Doppelmayr, la cual ha ejecutado más de siete mil en 80 países del mundo, aunque ninguno tan largo como el paceño.

El referido medio de transporte es considerado ciento por ciento seguro y los usuarios de la Línea Roja (unos seis mil por hora) solo necesitarán 10 minutos para llegar desde la antigua estación de ferrocarriles de La Paz hasta El Alto, con un ahorro de 30 minutos.(PL)