Cultura

Ballet cubano de Camagüey vendrá a La Habana con Don Quijote

Ballet cubano de Camagüey vendrá a La Habana con Don Quijote La Habana, 30 may .- El Ballet de Camagüey (BC) actuará en esta capital el 6, 7 y 8 de junio una versión del clásico Don Quijote concebida por el director de una compañía de danza alemana, informó hoy la institución.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá esta singular pieza del cubano Gonzalo Galguera, bailarín y director artístico del Ballet de Magdeburgo, en Alemania.

Este creador ganó el premio del primer Certamen Iberoamericano de Coreografía, celebrado en 1998, bajo el auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores y el Ballet Nacional de Cuba.

La directora del BC, Regina Balaguer, definió la nueva versión de Don Quijote como jovial y muy fresca pues pone a bailar a todos sin atender rango.

A diferencia de la mayoría de las puestas del clásico, Don Quijote no es un mero personaje que camina y une los hilos de la trama sino que, al mismo tiempo, danza en todo momento, relató la maestra en entrevista con Prensa Latina.

La compañía que dirige dedica todas sus presentaciones del año al maestro Fernando Alonso, quien elevó el rango del BC y le concedió su forma actual.

El conjunto de la central provincia cubana protagonizará hoy tres estrenos en el Teatro Principal de su ciudad y repetirá la función mañana 31 de mayo y el 1 de junio.

Las obras en cartelera son De ti Amanecido y Secretos del corazón, de Armando Yuvero, y Desde el centro, del también creador cubano Jorge Abril.

Yuvero construyó la primera a partir de un poema poco conocido del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y recitará en vivo mientras los bailarines principales Laura Rodríguez y José Enrique Santos traducen palabras en gestos.

Con Secretos del corazón, el propio coreógrafo rendirá homenaje a figuras que marcaron la escena musical y teatral del país como Rita Montaner, Esther Borja, Ernesto Lecuona, María de los Ángeles Santana, Bola de Nieve, Rosa Fornés y Luis Carbonell.

De acuerdo con Yuvero, la pieza no retrata la vida de ninguno pero sí dramatiza cualidades de esos artistas y posee guiños a ciertas vivencias.

Antes de emprender el viaje a Camagüey, el creador ajustó varias ideas sobre relatos y personajes con Carbonell, por tal motivo el estreno devendrá tributo al Acuarelista de la poesía antillana, recién fallecido.

Por su parte, Jorge Abril cree que existe un punto de partida para todo y él obligará a los bailarines a partir desde el centro del escenario hacia cualquier parte, pero no planteará una historia específica, prefiere dar libertad de pensamiento al público y le entusiasma la posibilidad de múltiples lecturas.

Siempre estamos buscando obras nuevas y nos pareció importante para los bailarines darles a conocer otras formas de expresión que incentivaran al mismo tiempo la creatividad de cada uno, explicó Balaguer.

Desde el centro cuenta con aportes de los intérpretes y podría sorprender al público por la estética y una utilización de recursos escénicos nada habitual en el estilo clásico.
(PL)