Mayoría de miembros de Opción Ciudadana respaldarán a Santos

Bogotá, 30 may .- La mayoría de los parlamentarios del partido político colombiano Opción Ciudadana expresaron su adhesión a la campaña del presidente Juan Manuel Santos de cara a la segunda vuelta de las elecciones.

Tras una reunión, un gran grupo de esa bancada, con 20 curules en el Congreso, decidió apoyar el proceso de paz, principal bandera de Santos, en busca de la reelección el próximo 15 de junio, en tanto otro sector dio su respaldo al candidato Oscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático.

El senador Samuel Arrieta, de Opción Ciudadana, confirmó que "la mayoría del partido apoyará la reelección de Santos".

Sin embargo, la dirección de Opción Ciudadana se reunirá el lunes entrante para tomar una postura oficial como partido que, probablemente, será la de dejar en libertad a sus militantes, según el diario El Tiempo.

Dos de las tres organizaciones políticas que participaron en las elecciones, el Partido Conservador y la Alianza Verde, ya decidieron su participación en los comicios.

Los conservadores terminaron divididos, pues el 80 por ciento de los congresistas de esa bancada expresaron su respaldo a la reelección de Santos, mientras que la excandidata por esa agrupación, Marta Lucía Ramírez, y otros 38 parlamentarios dieron su apoyo a Zuluaga.

Por su parte, el exaspirante a la presidencia por la Alianza Verde Enrique Peñalosa fijó su posición de no apoyar a ningún candidato y anunció que deja en libertad a sus votantes, sin embargo, precisó que considera esencial la continuación y culminación de los diálogos de paz. No hacerlo sería un error histórico, dijo.

La excandidata presidencial colombiana por el Polo Democrático-Unión Patriótica Clara López y su partido están en vías de definir si se suman a la campaña de Santos o deciden que sus militantes voten libremente en la segunda vuelta electoral.(PL)