Economía

Continúa zafra cubana pese a clima adverso

Continúa zafra cubana pese a clima adversoLa Habana, 30 may .- Una decena de ingenios permanece aún en operaciones en la actual zafra cubana, en busca de lograr el cumplimiento de sus planes respectivos, que ya lo materializaron 24 centrales, informó el Grupo Azucarero Azcuba.

Hasta el momento cinco provincias alcanzaron los volúmenes programados para esta campaña, mientras que Holguín- en la zona oriental- se aproxima a sumarse a ese grupo.

Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, dijo a Prensa Latina que pese a las dificultades afrontadas en esta zafra por el comportamiento atípico del clima, se ha logrado incrementar la producción un tres por ciento respecto a la anterior.

Significó que se mantiene una tendencia al aumento de la producción del endulzante en las últimas cuatro campañas, incluida la actual.

El Grupo se propuso crecer en esta zafra un 18 por ciento en relación con la precedente, pero las lluvias en varios territorios y un invierno atípico – de poco frío- han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, en opinión de Pérez.

Mientras, avanzan las labores de la siembra de caña en el país al plantarse en el primer cuatrimestre tres mil hectáreas más que en el año anterior.

Actualmente el rendimiento agrícola promedio es de 43 toneladas por hectárea, frente a una media de 26,7 en el 2010.(PL)