Reconocen atención a infantes cubanos

Reconocen atención a infantes cubanosLa Habana, 28 may.- Los significativos avances de Cuba en materia de protección a la niñez y adolescencia fueron resaltados aquí en la inauguración de la II Conferencia Internacional de Protección a la Infancia.

En declaraciones a la prensa, la representante adjunta de UNICEF en Cuba, Begoña Arellano, afirmó que su oficina mantiene desde hace dos décadas una estrecha relación de trabajo con las autoridades de la Isla, lo cual facilita el trabajo de ese organismo de Naciones Unidas.

Explicó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició este año un programa de país con el Gobierno cubano, el cual se extenderá hasta 2018, para la implementación de acciones relacionadas con la educación, salud, protección, participación y promoción de los derechos del niño.

Organizada por el Ministerio del Interior con el coauspicio de UNICEF, esta conferencia es resultado de esa colaboración -dijo-, al tiempo que agradeció la iniciativa cubana de convocar a la reflexión sobre los avances, retos y oportunidades de la región en el crucial tema.

Durante la jornada, expertos cubanos explicaron el sistema de protección a la infancia y la adolescencia implementado en la isla, así como la atención de que gozan esos grupos etarios en la estructura legal de la nación, entre otros aspectos.

La protección y el desarrollo integral y pleno de niñas, niños y adolescentes es un tema transversal en el desarrollo de políticas sociales y centro de atención del sistema legal, coincidieron los especialistas.

Idaís Borges, jefa de la Dirección Menores del Ministerio del Interior, afirmó que la situación privilegiada de la niñez en Cuba es posible gracias a que existe voluntad política para llevar a la práctica lo legislado en materia de resguardo social.

Borges explicó el sistema educativo universal y gratuito, que incluye centros para la atención especializada de niñas, niños y adolescentes que han incurrido en hechos que la Ley tipifica como delitos, con el propósito de su reinserción social plena.

En el capitalino Hotel Palco, sede del encuentro, más de 100 delegados e invitados de una veintena de países intercambian experiencias y concertarán estrategias para la protección de la infancia y la adolescencia en la región.

Presentaciones de ponencias, paneles, talleres, e intervenciones espaciales enriquecerán los debates en plenaria de la reunión, que concluirá mañana jueves. (PL) (Foto: Archivo.)