Economía

Puerto Carúpano aporta miles de pesos por pronto despacho

La Habana, 26 may .- En lo que va del presente año, los 234 trabajadores de la empresa de servicios portuarios Carúpano han ahorrado a la economía nacional 18 mil 800 pesos por concepto de pronto despacho.

Para alcanzar esos dividendos, el colectivo laboral de ese enclave, ubicado en el norteño municipio tunero de Puerto Padre, sobrecumple en la etapa el plan de exportaciones de carga general, indicador que incluye azúcar a granel y ensacada, y palanquillas de acero al carbono.

Según dijo al semanario Trabajadores el ingeniero José Musa Guntín, director general de la empresa, han superado en 13 mil 600 toneladas el compromiso de exportación de azúcar a granel en la presente contienda; mientras que de este mismo producto ensacado el plan se sobrecumple en 200 toneladas.

Este desempeño cuantificado en término de valores financieros reporta dos millones 801 mil pesos a la economía global, cómputo que sobrepasa en 500 mil pesos la meta fijada hasta este período, y les reporta ganancias por encima del millón 423 mil pesos.

El costo de producción de venta por peso invertido tuvo un comportamiento de 55 centavos, al tiempo que la productividad del trabajo y el salario medio, indicadores claves en la eficiencia empresarial y presupuestada, verificó una positiva correlación.

Musa destacó el aporte del dos por ciento de la estimulación en divisa que reciben los 234 trabajadores para financiar el Programa Materno Infantil.

A la instalación le tributan centrales de Holguín y del norte-centro de Las Tunas, y los aceros de la zona industrial del territorio, además de otras cargas destinadas al mercado foráneo.

El ingeniero Musa Guntín consideró que la temprana ejecución de las cifras previstas responde a la unidad del colectivo en función de ejecutar las tareas planificadas.

Luego de cumplir el programa de exportaciones hasta la fecha, ahora el colectivo encamina sus esfuerzos hacia la materialización de la planificación prevista para el 2014.(AIN)