ciencia_tecnologia

Buenos resultados del dragado en bahía de Santiago de Cuba

Buenos resultados del dragado en bahía de Santiago de CubaSantiago de Cuba, may 16 .- La eliminación de más de ocho mil metros cúbicos de sedimentos contaminados y la ampliación del acceso a buques de mayor porte, son resultados positivos del dragado de la bahía de Santiago de Cuba.
   
Ramón Suárez, vicepresidente técnico de la Administración Portuaria de la provincia homónima, ofreció detalles al respecto en el contexto de la IV Conferencia Internacional CARICOSTAS 2009, que concluyó hoy en esta ciudad.
   
Los trabajos constituyen una de las acciones de saneamiento más importantes para el mejoramiento de la calidad de ese ecosistema, y lo acompañó un programa de educación ambiental dirigido a las comunidades costeras y a los usuarios de la bahía, dijo el especialista.
   
Destacó además la extracción de más de 20 toneladas de hidrocarburo de una patana en desuso, acciones de “producción más limpia” implementadas en las industrias que bordean la costa, con el fin de reducir la carga contaminante, y el manejo adecuado de los desechos sólidos urbanos.
   
Luis Medina, director de la Autoridad Portuaria Nacional, declaró a la prensa que ese proyecto se acomete por la necesidad de mejorar las condiciones de calado para minimizar los falsos fletes (pago por capacidades no ocupadas en embarcaciones) y el extraflete (viajes adicionales).
   
También dijo que las inversiones para el dragado en Santiago de Cuba, Cienfuegos, La Habana y Nueva Gerona ascienden a más de 23 millones de dólares, programa que continúa en el presente año.
   
La bahía de Santiago de Cuba -de ubicación privilegiada para el comercio con el Caribe- es la segunda más contaminada del país, y en esta zona se produce el mayor movimiento portuario y de obras marítimas, al recibir mercancías para las provincias orientales.(AIN)