Cultura

Expectativa por anuncio de galardones en Festival de Cannes

París, 24 may. -Las miradas de aficionados y profesionales del llamado séptimo arte están concentradas en la ciudad francesa de Cannes, donde hoy se revelarán los principales galardones del afamado Festival Internacional Cinematográfico que tiene lugar en esa urbe.

A diferencia del año pasado, cuando "La vida de Adéle", de Abdellatif Kechiche, se mencionaba como la favorita mucho antes de la premiación, este año no se perfila un claro ganador entre los 18 filmes en competencia por la Palma de Oro.

Esto alimenta las expectativas sobre la decisión del jurado de largometrajes, dirigido por Jean Campion, de Nueva Zelanda, y donde hay figuras reconocidas del cine, como Sofía Coppola, Carole Bouquet, Willem Dafoe, Gael García Bernal y Leila Hatami, entre otros.

En el primer día de proyecciones fue muy aplaudida por la crítica de Cannes la película "Timbuktu", del mauritano Abderrahmane Sissako.

También llamó la atención la cinta canadiense "Mommy", del director de 25 años Xavier Dolan, quien en caso de ganar se convertiría en el cineasta más joven en conquistar el festival.

Entre los mencionados por la prensa como potenciales vencedores figuran, asimismo, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, con "Dos días y una noche", una historia en torno a la crisis económica y social en Europa.

Tampoco se descartan al británico Ken Loach por su filme "Jimmy Hall", ni, por supuesto, a Jean Luc Godard, quien renunció a asistir a Cannes aun si recibiera algún galardón por "Adieu au langage".

Este sábado también se conocerán los ganadores en las categorías Una Cierta Mirada, Cannes-Cortometraje, así como la Cámara de Oro.

La ceremonia de clausura debía realizarse mañana, pero se adelantó debido a que para este domingo están programadas las elecciones al Parlamento Europeo en Francia.

Tras el anuncio del palmarés del festival se proyectará la película "Por un puñado de dólares", del italiano Sergio Leone, primera de una trilogía sobre el oeste norteamericano interpretada por el actor Clint Eastwood.(PL)