nacionales

Festejan becarios extranjeros en Cuba Día Internacional de África

Festejan becarios extranjeros en Cuba Día Internacional de África Camagüey, Cuba, 24 may. -El Día Internacional de África fue celebrado hoy por estudiantes de ese continente que cursan unas 15 especialidades en universidades de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la conmemoración se instituyó el 25 de mayo de 1963, fecha de fundación de la Organización de la Unidad Africana, (OUA).

El estudiante Saido Dansó, de Guinea Bissau expresó que se consideran africanos no solo por haber nacido en esa tierra, por defender su identidad y raíces culturales.

Enfatizó que la OUA ha permitido la integración política y económica del continente "con un bloque fortalecido que lucha por insertarse en un mundo cada vez más convulso y agresivo".

Dansó puntualizó que se hacen esfuerzos para contar con un Tribunal de Derechos Humanos, un Banco Central y una Unión Monetaria para el año 2023, y recordó al extinto presidente sudafricano Nelson Mandela, a quien se dedicó el encuentro.

Igualmente reiteró el repudio de los pueblos africanos al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió la liberación de tres de los cinco antiterroristas cubanos aún recluidos en prisiones norteamericanas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron sentenciados en 2001 a duras penas en prisión por monitorear a grupos del sur de la Florida con un amplio expediente de actividades terroristas contra la isla.

Los dos últimos ya regresaron a su patria después de cumplir íntegramente sus condenas.(PL)