Cultura

Dedican a Humberto Solás Festival de Cine en Las Tunas

Las Tunas, 22 may. -Con la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a Humberto Solás, comenzó en esta ciudad El Festival de Apreciación Cinematográfica CINEMAZUL 2014, cuya edición 21 está dedicada al director de Lucía, uno de los clásicos del cine nacional.

Denominada Solás: convergencias y susurros, la muestra está integrada por 11 instantáneas tomadas durante varios de los rodajes del realizador cubano, y se exhibe en el Cine Teatro Tunas, donde anoche se presentó una gala homenaje al creador de Miel para Oshún.
  
Fundado en 1994 en el municipio de Puerto Padre, y con sede actual en la Sala Titón, Cinemazul se basa en la proyección y análisis de películas desde una visión crítica, y se propone además formar en el público la cultura del debate.
  
El evento este año agrupa ocho cine debates en competencia, para lo cual se proyectarán únicamente obras del autor prestigiado, como Amada, El Siglo de las Luces, Cecilia y Un Hombre de Éxito, entre otras.
  
Como parte del Festival se dedica un espacio al aniversario 55 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), para lo cual se exhibirán 17 películas destacadas en la filmografía nacional, entre las que resaltan Memorias del Subdesarrollo, Plaff, La Película de Ana y Conducta.
  
Se premiarán además niños ganadores del concurso Mi Dibujo Animado Favorito, en el cual participan infantes que durante todo el curso escolar se vinculan a talleres de apreciación de cine auspiciados por la Cinemateca de Cuba e instituciones que difunden el arte del celuloide en el territorio.(AIN)