Exquisita prenda de la cultura camagüeyana se exhibió en Santa Cruz del Sur

Exquisita prenda de la cultura camagüeyana se exhibió en Santa Cruz del SurPalpitando en los corazones queda la presentación, que con motivo del 106 onomástico de la Banda de Conciertos de Santa Cruz del Sur, le dedicara su homóloga provincial el pasado tres de mayo. Se suspira, con respeto, cuando se recuerda lo escuchado, ofrecido con amor por hombres y mujeres de la imperecedera Ciudad de Los Tinajones.

La música de las bandas, como escribiera justamente Martí, es como un hada invisible: en las ciudades, invita a la alegría, al perdón y al movimiento: en campaña, pone las armas en manos de los combatientes.

Ocho años han sido espectadores presenciales de la labor que como director ha venido acometiendo Gerardo Vasconcelos Sánchez, quien fuera saxofonista de esa Institución en Camagüey. Para llegar a la cúspide pasó primero los cursos de Orquesta y Banda en La Habana. “Al enfermarse el anterior director, se retira. Es así como asumo la responsabilidad”.

Fue creada el 19 de septiembre de 1919 para ser guiada en ese entonces por José (Pepito) Varona, dándole paso a otros, que con igual sabiduría supieron preservar esta exquisita prenda de la cultura principeña.

“Nuestra banda tiene una trayectoria muy amplia. Hemos tenido altas y bajas, hasta llegar a tener un local propio, donde radica la sede. Tenemos las condiciones esenciales para ensayar; manteniendo, como es tradicional, las retretas en el parque Ignacio Agramonte, los viernes a las seis de la tarde y los domingos a partir de las ocho de la noche”.

Luis Moncada León, es oriundo de esta localidad. “Nunca me olvido de eso”. Se formó en la Escuela Provincial de Arte, y luego pasó el Servicio Militar en la Banda del Estado Mayor General.

“Guardo gratos recuerdos de la Banda Municipal, pues es parte esencial de mi formación. Comencé como aficionado tocando la percusión. Soy santacruceño y amo a este pueblo. El Maestro Juan Sotomayor Llopis me inició en los estudios de clarinete, graduándome en ese propio instrumento”.

Aunque toca ahora el saxofón, se siente realizado; incluso tiene la oportunidad, como lo vimos en el Cine Najasa, de tomar las riendas de la Banda camagüeyana. “El director y yo organizamos en conjunto los repertorios. Nos compartimos los conciertos por etapas y períodos. Hacemos un trabajo muy profesional… fluido”.

La esencia de este colectivo es seguir tocando las colecciones archivadas, pues no desean salirse de la nomenclatura que los distingue.

“Ha sido un reto grande, señala Vasconcelos, tener el privilegio de dirigir a tan excelentes músicos, todos muy duchos. Al principio no te lo niego, dije: ¡Ay mi madre!, esto debe ser un poco difícil, sin embargo, he tenido todo el apoyo de estos compañeros y compañeras. No he dejado de estudiar, esto contribuye a ganarme el respeto, como joven director, y a que esta creación musical siga apoderándose de la excelencia, como una de las primeras Bandas del país”.

Yoandro Turro Aguilarte, es uno de los trompetistas. “Es un orgullo ser parte de esta Institución, por supuesto esto conlleva a superarme todos los días. El rigor es mucho mayor…”

La instrumentista de viento, en el clarinete, Danay Pérez Baldoquín, está ejerciendo su servicio social. Se graduó de nivel medio y estudia en el Instituto Superior de Arte. Considera su presencia, bajo la batuta de Gerardo, “de gran experiencia, pues me he vinculado a la música popular y clásica, fuentes estas de valor insuperable”.

– El director de una Banda debe ser el mayor aplicado en conocer a fondo las obras de la cual se alimenta el repertorio…

-“¡Claro!, debemos conocer todo lo que nos rodea, toda la instrumentación que tenemos, amar a profundidad la obras, es decir, su carácter y género, y sobre todo lo que quieren sus autores. Luego le puedo exigir a los músicos”.

– ¿Alrededor de cuánta riqueza musical han logrado conservar?

“- Es amplísimo el repertorio. En el archivo hay alrededor de 500 obras. Creo, es uno de los archivos más grandes del país.

Quiero decirte algo, en cuanto a los géneros, hacemos todo tipo de música: desde una Marcha de Concierto, Pasodoble, Obertura, Selecciones, Fantasías, Óperas. De todo…también música cubana: bolero, son, danzón, chachachá”.

– ¿Las personas al frecuentar sus retretas solicitan determinadas piezas de su preferencia?

– “Como presentamos diversidad de géneros el público los asimila, los acepta bien. Aunque complacemos peticiones, tanto de los camagüeyanos, como de las delegaciones extranjeras que nos han acompañado en el Parque Agramonte.

Se nos ha estado solicitando discos, pero no hemos podido cumplir, aunque ya estamos próximos a grabar, entonces podremos consumar esos pedidos”.

– ¿Hay objetivos próximos?

“Sí. Nos prepararemos para la Fiesta de las Bandas, prevista para el 12 y el 13 de agosto, donde están invitadas todas las Instituciones de nuestra provincia. Vamos a iniciar con un gran desfile.

Ya para finales de año pretendemos hacer un recital por distintos lugares del territorio camagüeyano, donde participarán cantantes nacionales, como la popularmente conocida Mirian Ramos”. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)