Continúa este domingo Ejercicio Meteoro 2014

Continúa este domingo Ejercicio Meteoro 2014 La Habana, 18 may .- El Ejercicio Meteoro 2014 desarrolla hoy su jornada final, para comprobar las acciones implementadas en aras de fortalecer la capacidad de Cuba en el enfrentamiento de huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario.

Para tal propósito, se desarrollan actividades de preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, sobre los procedimientos para su protección y la de sus bienes en diferentes situaciones, en consonancia con los estudios de riesgos realizados.

Estos ejercicios tienen el objetivo reducir las vulnerabilidades de la comunidad, priorizando la higienización, la lucha antivectorial y la eliminación de brechas sanitarias, así como la restauración de viviendas afectadas por los huracanes.

Cada comunidad, sobre todo las de mayor riesgo, acomete la poda de árboles, la limpieza y la desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales, y desarrolla otras actividades utilizando los recursos disponibles en cada territorio.

Meteoro 2014 comenzó este sábado con la puntualización las actividades a realizar y la comprobación de los medios técnicos y las comunicaciones, incluida la red de emergencia del sistema de radioaficionados y otros medios alternativos.

En el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres, especialistas explicaron la situación sanitaria, ambiental e higiénico-epidemiológica del país, así como el estado de los embalses, entre otros asuntos.

Esas acciones fueron evaluadas también en los puestos de mando del Consejo de Defensa Provincial de La Habana y del municipio capitalino de Centro Habana, uno de los más populosos de la capital.

En el encuentro se enfatizó en la necesidad de involucrar a todos los organismos e instituciones del Estado y a la población en las labores de higienización y en la necesidad de permanecer alertas para evitar brotes de enfermedades diarreicas agudas y de las transmitidas por vectores.(PL)