Economía

Exponen potencialidades de inversión en la Zona del Mariel

La Habana, 18 may .- Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), expuso durante una presentación al sector empresarial de la provincia de Artemisa, efectuada en Expocuba, las potencialidades de inversión que ofrece la Zona.

Destacó que alrededor de 23 proyectos inversionistas provenientes de países como España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, figuran entre los intereses presentados, destaca hoy el diario Granma.

Mediante proyectos en la industria agroalimentaria, pesada, automotriz, ligera, de envases y embalajes, así como también en la producción de equipos médicos y el fomento de la energía renovable, los inversores interesados pretenden establecerse en la Zona, incluso de conjunto con entidades cubanas.

Significó que esa es la razón por la cual el empresariado nacional debe ser más ágil y dinámico a la hora de identificar sus potencialidades de cara a los posibles proyectos de inversión.

Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó la importancia de la preparación de los empresarios en correspondencia con las estrategias de desarrollo de cada sector.

De ese modo –dijo- es posible hacer propuestas concretas que puedan conformar una cartera de negocios con estudios de factibilidad y mercado, en función de los intereses de nuestra economía.

Igarza Martínez, al referir a la infraestructura de la Zona, informó que a finales de junio deben concluir las acciones en el ferrocarril, el cual contará con una moderna doble vía que se enlazará con la red ferroviaria nacional y permitirá un significativo ahorro en materia de transporte.

Subrayó que se trabajará además en la construcción de viales y el acondicionamiento de algunas parcelas donde puedan establecerse los primeros inversionistas, así como los empresarios interesados en las fuentes renovables de energía, cuya actividad aportará a la generación electroenergética nacional.

Resaltó, además, las múltiples ventajas que ofrece la Zona desde el punto de vista geográfico, la disponibilidad de fuerza altamente calificada y la existencia de un sistema impositivo muy beneficioso, unido a un proceso de gestión ágil y de acompañamiento al inversionista por parte de la Oficina de la ZEDM. (AIN)