Celebran en oriental provincia de Guántanamo acto central por Día del Campesino cubano

Celebran en oriental provincia de Guántanamo acto central por Día del Campesino cubanoGuantánamo, 17 may.- El acto central por el Día del Campesino y el aniversario 55 de la Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de Mayo de 1959 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se festejó hoy en esta ciudad.

Música y danza campesinas animaron la Plaza Cultural Pedro Agustín Pérez, donde los agrarios y la población, junto a las autoridades locales y agrícolas compartieron la satisfacción de los reconocimientos conquistados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la provincia de Guantánamo.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, entregó a Enrique Romero Pérez, guía de los anapistas locales, un reconocimiento especial por los resultados de los agrarios guantanameros durante el año 2013, tras lo cual la gala cultural abrió espacio a las estimulaciones.

El campesinado de Yateras fue reconocido como Vanguardia Nacional por los saldos económico-productivos y el trabajo de la Asociación, mientras en el orden individual fueron laureados Romelia Matos Guilarte y Francisco Bello Tabío, cooperativistas de los municipios Maisí y El Salvador, respectivamente.

También se estimularon las cooperativas de producción agropecuaria Abel Santamaría, de Baracoa; 17 de Mayo, de San Antonio del Sur; y las de crédito y servicios Sabino Pupo, de El Salvador, la baracoense Wilber Galano, y Conrado Benítez, de Maisí.

Durante la celebración, compartida por Santiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Agroalimentario, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, el campesinado continuó exigiendo libertad para los Héroes que aún guardan injusta prisión en los Estados Unidos.

Santiesteban Pozo comentó los éxitos guantanameros y felicitó a todos los labriegos y labriegas de la Isla, a quienes llamó a avanzar por el estratégico camino de la producción agroalimentaria para satisfacer la demanda interna; ampliar los rubros exportables y disminuir las importaciones.

Entre los invitados se contaron líderes campesinos de Argentina, Nicaragua y Haití; y de manera especial Edilberto Pupo Pupo, descendiente del mártir Sabino Pupo Milián; y Niceto Pérez Trujillo, hijo de Niceto Pérez García, asesinado el 17 de mayo de 1946, fecha adoptada para la celebración del Día del Campesino. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)