Economía

Superada la producción de azúcar de la pasada zafra

Ciego de Ávila, 15 may. -La producción de azúcar de la presente zafra en Cuba supera en más 40 mil toneladas
el real de la pasada, aunque no se cumple el plan previsto para la actual y continúan en acción varios centrales para incrementar los volúmenes.

Lo anterior lo informó hoy a la AIN José Antonio Pérez Pérez, secretario general del sindicato azucarero en la nación, quien asistió al acto provincial de terminación de zafra en el territorio avileño, celebrado en el central Primero de Enero, uno de los más eficientes de la Isla.
   
El dirigente puntualizó que existe materia prima para que varios ingenios prosigan la elaboración de crudo en el presente mes, mientras ya se preparan los azucareros para realizar buenas reparaciones con vistas a la venidera  contienda.
 
Pérez Pérez instó a todas las fuerzas del sector a no descuidar la siembra de caña, cuyo plan nacional asciende
a 150 mil hectáreas, muy necesarias en venideras cosechas.
 
Dijo que el ejemplo de Ciego de Ávila debe extenderse a  todo el país, pues su unidad, organización y métodos de
trabajos permitieron superar en ocho mil toneladas de azúcar su plan de 184 mil toneladas y ser la primera provinca de Cuba en cumplir su compromiso.
    
Instó a los cañeros estatales y del sector cooperativo y campesino a no descuidar las nuevas plantaciones y el cultivo de los retoños, con buena composición de variedades, altos rendimientos y acercamiento de los plantíos a la industria.
 
Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Ciego de Ávila, presidió el acto, en el cual se entregaron reconocimientos a trabajadores y unidades de este sector en la provincia.
   
Entre los estimulados estuvo el operador de combinada cañera Raúl Delgado Borges, el que más caña cortó en la
actual molida en Cuba, con 54 mil 478 toneladas, equivalentes a más de cuatro millones y medio de arrobas
para el central-refinería Ecuador.
   
El pelotón al que pertenece Delgado Borges, formado por dos cosechadoras brasileñas, tributó 103 mil toneladas al
basculador del “Ecuador”, suficientes para 24 días consecutivos de molienda, lo que lo convierte en el de más alta productividad en el país, dijeron especialista del sector.(AIN)