Demandan a Obama revisión de casos contra antiterroristas cubanos

Demandan a Obama revisión de casos contra antiterroristas cubanosAsunción, 16 may. -El paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, reclamó hoy en carta al presidente estadounidense, Barack Obama, la reconsideración jurídica de los casos contra los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país.

Almada, también miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas, señaló como injusta la prisión aún vigente para tres de los encarcelados por tratar de evitar nuevas acciones terroristas contra Cuba y criticó el proceso judicial al cual fueron sometidos.

El firmante se adhirió a la tercera jornada "5 días por los 5 cubanos" que, en solidaridad con ellos, se realizará en Washington del 4 al 11 de junio de este año.

En su carta a Obama, recordó que fue preso político durante tres años por cuestionar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y su lucha le costó mil días de prisión y torturas, el asesinato de su esposa y 15 años de exilio.

El destacado activista por los derechos humanos puntualizó que todo ello ocurrió en el marco de la Operación Cóndor, la cual calificó como pacto criminal entre los gobiernos militares de los años 70 en Suramérica, los cuales dejaron 100 mil víctimas fatales.

Además de solicitar la reconsideración de los casos jurídicos de los patriotas cubanos responsabilizamos a su gobierno por la integridad física y mental de ellos y el debido resarcimiento a sus familiares de acuerdo a a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, resaltó en su carta.

Recordó que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, todavía en la cárcel, llevan más de 16 años de prisión a pesar de que diversas instituciones internacionales de derechos humanos declararon su inocencia, pues son realmente presos políticos.

Finalmente, Almada subrayó en su carta a Obama que este hecho es coherente con la política de hostilidad permanente de Estados Unidos hacia el pueblo cubano.(PL)