Preparan Asamblea Mundial de la Salud, presidida por Cuba

Preparan Asamblea Mundial de la Salud, presidida por CubaGinebra, 16 may .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara aquí su asamblea anual, que este año estará presidida por Cuba, país con un alto reconocimiento en la medicina, tanto a nivel nacional como internacional.

Delegaciones de las 194 naciones miembros participarán en la reunión, que se efectuará del 19 al 24 de mayo en el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU.

La Asamblea Mundial de la Salud es el máximo órgano de decisión de la OMS, se reúne una vez al año y es la encargada de determinar las políticas de la entidad y aprobar el presupuesto para el próximo bienio.

El hecho de que la región de las Américas haya escogido a Cuba para presidir por primera vez esta reunión significa un reconocimiento a los logros de la Revolución en esta esfera, expresó aquí en una reciente entrevista a Prensa Latina el doctor Antonio González.

Afirmó el jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba que también es ampliamente valorada la colaboración brindada al resto del mundo en este campo.

La mayor de las Antillas terminó el 2013 con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, lo cual la sitúa entre las naciones con mejores indicadores a nivel internacional.

A pesar de sufrir desde hace más de medio siglo los efectos del bloqueo estadounidense, el país caribeño garantiza el acceso universal y gratuito a la atención médica y su programa de vacunación tiene una de las más amplias coberturas del mundo al permitir la prevención de 13 enfermedades.

Cuba también brinda su ayuda a otras naciones y actualmente colaboran en el exterior cerca de 50 mil profesionales de la Salud.

La primera misión internacionalista de una brigada médica cubana fue la enviada a Argelia en 1963, apenas pocos meses después de la independencia de ese país del colonialismo francés.

El contingente estaba integrado por 56 médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos, y durante más de un año trabajaron en condiciones difíciles en diferentes puntos de la geografía de ese país, como en Blida, Constantine, Sétif, Birska y Argel.

Desde entonces y hasta la fecha casi 132 mil trabajadores de ese sector han colaborado en otras naciones.

Médicos cubanos atendieron a los afectados por los huracanes George y Mitch, en 1998, en el Caribe y América Central, a las víctimas del terremoto y el cólera en Haití, a los damnificados por la tormenta Stan en Centroamérica, por sólo mencionar algunos ejemplos.

La Escuela Latinoamericana de Medicina, creada por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha graduado a unos 15 mil jóvenes de diversas latitudes.(PL)