Expondrá Cuba sus avances en Otorrinolaringología e Implante Coclear

Expondrá Cuba sus avances en Otorrinolaringología e Implante CoclearLa Habana, 15 may.- Los avances de Cuba en la Otorrinolaringología (ORL), y en especial el Programa Nacional de Implante Coclear que ha beneficiado a más de 300 personas en su mayoría niños, serán mostrados en una cita mundial en esta capital.

Académicos de varias naciones asistirán al IX Congreso Nacional de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, II Encuentro Internacional de especialistas en Otorrinolaringología graduados en Cuba, y en el V Congreso Internacional de Logopedia y Foniatría, que sesionarán del 19 al 21 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las temáticas versarán sobre la cirugía endoscópica nasal, oncológica, otoneurológica y estética nasal, la genética y lenguaje y la criocirugía, entre otras, adelantó el doctor Antonio Paz Cordovés, coordinador del grupo nacional de la referida especialidad y presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Sobre los últimos adelantos en esa rama de la medicina se actualizarán unos 300 especialistas cubanos, y de una veintena de países, entre ellos, de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Marruecos, México y Nicaragua.

El programa del encuentro contempla también cursos el 17 de mayo, en el hospital Hermanos Ameijeiras.

Respecto a los resultados de Cuba en la cirugía de implante coclear, Paz Cordovés explicó a la AIN que del total de operados 30 son personas sordociegas.

Aclaró el experto que este proceder está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medio ambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo.

Tal tipo de neuroprótesis sonora permite que niños con sordera profunda, de origen coclear, desarrollen lenguaje oral y que adultos con sordera pos lingual recuperen su audición.

Paz Cordovés, pionero en la nación antillana en la mencionada cirugía, recordó que estas intervenciones comenzaron en Cuba en diciembre de 1997, aunque previamente se había realizado un implante en 1987 de forma aislada.

También en 1998 se decidió operar a los primeros 21 pacientes en el hospital Hermanos Ameijeiras.

Rememoró que el Programa Cubano de Implantes Cocleares surgió a partir de 2005, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esos pacientes y que cuenten con un apoyo efectivo para su desarrollo individual y social.

Por los notables logros en este campo y como reconocimiento a nivel mundial fue creado en Cuba el Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares. (AIN).