Desafía Chávez a televisora opositora Globovisión

Desafía Chávez a televisora opositora GlobovisiónCaracas, 15 may .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, retó hoy al canal opositor Globovisión a atreverse a tergiversar sus palabras, tal como hizo en días recientes con declaraciones de un viceministro de comunicación.

"Haremos lo que haya que hacer, y aquí los espero. En Venezuela debe acabarse la impunidad", expresó el mandatario en un mensaje televisado a la ciudadanía, momentos antes de viajar a Argentina para una visita oficial.

Chávez recordó que durante una conversación en el Palacio de Miraflores, un congresista norteamericano le aseguró que si en Estados Unidos las cadenas televisivas se confabulaban y orquestaban un golpe de Estado, los autores serían enviados a la silla eléctrica.

Tras narrar esa anécdota, el gobernante desafió a Globovisión a atreverse a manipular la historia contada, como hizo con las palabras del viceministro de Gestión Comunicacional, Mauricio Rodríguez.

En una entrevista con el canal Venezolana de Televisión, Rodríguez recordó que el politólogo norteamericano Noam Chomsky en una ocasión señaló que a los dueños de los medios de comunicación que tienen este comportamiento en países como Estados Unidos ya les hubieran dado pena de muerte por haber participado en un golpe.

Fragmentos de los comentarios del viceministro fueron presentados posteriormente en Globovisión, descontextualizados, para dar a entender que el funcionario estaba haciendo un llamado a linchar a los directivos del canal opositor.

La polémica en torno a la televisora se acentuó desde el domingo último, cuando Chávez en su tradicional programa Aló Presidente hizo un llamado a los medios de prensa privados a respetar las leyes y advirtió sobre la adopción de medidas en caso de seguir sus ataques tergiversadores y de odio.

"No se equivoquen, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio, todos los días, televisoras, estaciones de radio, prensa escrita. Yo sólo les digo, y al pueblo venezolano se lo digo "que eso no va a continuar así", afirmó el mandatario.

El llamado de Chávez fue presentado por Globovision y otros medios como una amenaza de cierre a la televisora, si bien en ningún momento el mandatario expresó ese término.

El 4 de mayo último un fuerte sismo y sus réplicas sacudieron a varios estados venezolanos en horas de la madrugada, ocasión en que el presidente de Globovision, Alberto Ravell dijo a la ciudadanía que el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de Maracay cuando en realidad ocurrió a 13 kilómetros de la ciudad de Los Teques.

Sin esperar por las informaciones de los organismos competentes en Venezuela, Ravell ofreció los primeros datos a partir de reportes del Instituto Geológico de Estados Unidos y arremetió contra las autoridades del país, que en ese momento trataban de precisar los detalles técnicos del suceso y hacían un llamado a la calma de los ciudadanos por los medios progubernamentales.

Los ataques de Globovision contra el Ejecutivo a raíz del sismo se añadieron a las críticas que diariamente lanza ese canal contra el gobierno de Chávez, pese al rosario de obras sociales que tiene como aval.(PL)