Ganaderos santiagueros aumentan venta de leche al Estado

Santiago de Cuba 14 may. -Los ganaderos en la provincia de Santiago de Cuba afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), incrementan la venta de leche a entidades estatales, favorecidos por las lluvias de la etapa húmeda.

En las últimas jornadas los miembros de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) destinan a esos clientes casi 100 mil litros diariamente, el 60 por ciento del total del territorio.
   
Felipe Méndez, jefe de producción ganadera de la Agricultura en la provincia, informó que más de 200 bodegas en zonas rurales e intrincadas reciben leche fresca que reciben de campesinos, para los niños de cero a siete años,  dietas médicas y embarazadas.
   
El ordeño crece sostenidamente gracias a las precipitaciones que propician el reverdecimiento de los pastizales y acumulación de agua en fuentes superficiales, con evidente mejoría en la alimentación de los rebaños.
 
La ANAP y  la Agricultura  laboran de conjunto en el uso  eficiente de  los recursos disponibles, diversificar las producciones, garantizar el alimento a los animales, aplicar la ciencia y la técnica y potenciar los programas de agricultura urbana y suburbana.
   
Eugenio Muñoz,  de la dirección de la ANAP en la provincia, reafirmó el aumento de entrega de leche a la industria, aunque aún insuficiente,  por que se cumplen  los contratos con los productores, y los procesos de comercialización se realicen con mayor agilidad.
   
Actualmente el 93 por ciento de los vacunos en el territorio están en manos de campesinos,  quienes aspiran a crecer en la venta a  entidades de los ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, en tanto se perfeccionen las rutas de acopio de la empresa Láctea.
 
Hildo Rosales, Jaime Fonseca y Eusebio Valdés son ganaderos punteros en esta actividad, quienes mantienen el cuidado de sus animales 24 horas diariamente, demostrando que están en condiciones de producir para sustituir importaciones.(AIN)