Uso de la vinaza contribuye al ahorro de recursos

Santa Clara, 12 may .- El empleo de la vinaza, líquido residual de los procesos de destilación de etanol, en un biogás y en el riego de caña, ahorra recursos y evita el vertimiento de este elemento altamente contaminante, por su acidez, a cuerpos de agua de la llanura norte de Villa Clara.

Amado Cordero, director de producción de Azcuba en la provincia, dijo a la AIN que el central Heriberto Duquesne aporta alrededor de 900 metros cúbicos del residuo por día y cerca del 60 por ciento se emplea en un biodigestor que abastece de gas a la caldera.

El fluido también es utilizado en la cocina y en las viviendas ubicadas en las proximidades del ingenio, manifestó el directivo, quien resaltó la variedad de surtidos de alcohol obtenidos allí, así como también la calidad de su azúcar crudo.

La vinaza se emplea en la irrigación de las plantaciones de caña por su alto contenido de potasio, el cual aprovechan las plantas, y ahorra 600 dólares por tonelada de fertilizante dejado de comprar, explicó Cordero.

Yeny Torrecilla, especialista de riego, comentó que la fertilización está a razón de cinco hectáreas por día, en terrenos situados en los municipios de Placetas, Remedios y Caibarién.

La vinaza también contiene minerales importantes para el cultivo, como el fósforo y el nitrógeno, aunque en menor cantidad, y como el producto se aplica una vez al año, su concentración es baja, lo que impide que contamine los acuíferos, declaró.

Debemos aumentar la disponibilidad para el riego a partir de inversiones ya aprobadas, pues hasta el momento contamos con dos pipas de 60 mil litros de capacidad y no cubren la distribución del fertilizante con la rapidez a la que aspiramos, concluyó. (AIN)