Condenan nueva evidencia de sanciones de Estados Unidos a Rusia

Condenan nueva evidencia de sanciones de Estados Unidos a RusiaMoscú, 11 may.- El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin confirmó que las autoridades de Ucrania y Rumanía le impidieron entrar a sus respectivos espacios aéreos cuando regresaba de Transdniéster, república autoproclamada independiente respecto a Moldova.

"Por orden de Estados Unidos, Rumanía ha cerrado el espacio aéreo a mi avión. Ucrania nuevamente no nos deja pasar", afirmó el vicejefe de Gobierno en su cuenta de Twitter luego de arribar a Moscú tras burlar a los operadores aéreos de los dos países vecinos de Rusia.

Como en otras ocasiones al referirse a las sanciones de que es objeto por parte de Estados Unidos y la Unión Europea debido al rechazo de Moscú al golpe de Estado en Ucrania, Rogozin respondió con ironía y subrayó que la próxima vez volará en un bombardero estratégico Tu-160.

Publicó en su cuenta de Facebook, asimismo, el texto íntegro de la negativa oficial de Ucrania, pese a la cual la nave del viceprimer ministro despegó del aeropuerto de Kichiniov.

"No se emitirán permisos para vuelos aéreos Rusjet (RSJ) debido a una violación severa de las reglas del uso del espacio aéreo ucraniano. En concreto, un aterrizaje en un aeropuerto cerrado de Sebstópol", explica el comunicado de Kiev.

El vicejefe de gabinete informó el ocho de mayo que Ucrania le prohibió ingresar en su espacio aéreo cuando volaba hacia Kichiniov para posteriormente trasladarse a Tiraspol, capital de Trasdniéster.

A propósito del Día de la Victoria, Rogozin se refirió la víspera en un acto público en Tiráspol a la masacre perpetrada por neonazis el dos de mayo en la sureña ciudad ucraniana de Odessa, y calificó de animales a los culpables, para quienes pidió castigo.

Por su parte, el ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinski, quien se encontraba en Kichiniov al frente de una delegación, informó en Twitter que su avión debió retornar a la capital de Moldova porque cazas ucranianos también le impidieron la entrada en el espacio aéreo de ese país.

Denunció que Kiev permitió el vuelo de la representación rusa conformada por diputados y funcionarios gubernamentales y después cambió de opinión.

"Nos hicieron virar. ¿Una llamada de Washington?", escribió en Twitter el titular de Cultura. (Texto: PL) (Foto: Archivo)