Teatro latinoamericano toca las puertas de Casa de las Américas

La Habana, 10 may. -Una docena de agrupaciones teatrales procedentes de seis países se darán cita en Casa de las Américas del 16 al 25 próximo como parte de la temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral 2014.

Con frecuencia bienal, la décima edición del evento centrará su programa en temas relacionados con el cruce geográfico, cultural y de lenguajes, para lo cual se prevén 13 espectáculos en siete salas de La Habana, y por primera vez en Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

Durante el encuentro se presentarán grupos que con anterioridad amenizaron las tablas de Mayo Teatral como Malayerba, el Teatro de los Andes, Boa Companhia y Kiknteatr.

A ellos se suman Teatro de Ciertos Habitantes, Teatro da Margem y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, entre otras agrupaciones.

Por Cuba estarán presentes El ciervo encantado, Estudio Teatral, Teatro de las Estaciones, Teatro de la Luna y El Público.

Coincidiendo con su décimo aniversario, Mayo Teatral también festejará los 50 años de la revista Conjunto, que fundada por el dramaturgo, ensayista e historiador guatemalteco Manuel Galich, es hoy la más antigua de su tipo en América Latina y el Caribe.

El programa incluye, además, el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, que contará con la presencia de críticos, investigadores, artistas y dramaturgos.

Durante 10 días, los espectáculos facilitarán el diálogo con la literatura, el cine, el video, la música, la danza y los objetos animados, en una especie de performance abierto a romper límites, precisó a la prensa Vivian Martínez Tabares, directora artística de la cita.

También habrá relecturas y recreaciones de textos desde contextos nuevos, y clásicos refuncionalizados a la luz de las propias necesidades e inquietudes de los artistas que los eligen hoy, explicó la también directora de teatro de la Casa.

Como ya es habitual, formarán parte de esta temporada los talleres, charlas, desmontajes del trabajo de los grupos invitados y exposiciones, siempre bienvenidas por los especialistas y el público amante de las tablas del continente.(PL)