Cultura

Espacio para la fotografía autodidacta en Romerías de Mayo

Holguín, 7 may. -La muestra fotográfica Amazonía Ecuatoriana de los autores Jorge Betancourt, Klever Ajila, Darwin Núñez y Freddy Guaillas, se exhibe en la ciudad de Holguín, como parte del Festival Internacional de Fotografía Autodidacta FotoFest 2014, que concluirá este ocho de mayo.

Esta exposición revela el desastre medioambiental causado por la compañía petrolera Chevron en ese ecosistema de la nación sudamericana y forma parte de los principales atractivos de la penúltima jornada de las Romerías de Mayo, que convierten a la urbe nororiental en la capital del arte joven.
 
Miroslava Gutiérrez, del comité organizador, explicó a la AIN que el certamen en esta edición se dedica a salvaguardar la cultura de los pueblos y defender la paz y el cuidado del medio ambiente, mediante la realización de muestras itinerantes de fotografía en las comunidades.
 
El concurso, precisó, integra a creadores no profesionales de varias naciones del orbe, entre ellas Ecuador, Costa Rica, Chile, Francia, Argentina, México y Rusia.
 
En la tercera edición del encuentro, que inició este lunes,  se inauguraron también las muestras Alarmas en días de verano, del colectivo chileno Halcón Rojo y Mujeres todas, del proyecto Desde la mirada, el cual promueve la equidad de género.
   
FotoFest surge en el 2009 como iniciativa del proyecto cultural Sembrando Arte en las Comunidades y su edición anterior estuvo dedicada a la influencia del pensamiento martiano en la fotografía latinoamericana  y el protagonismo de la niñez y la adolescencia en la imagen contemporánea cubana.
 
Las Romerías de Mayo reviven la tradición religiosa iniciada por el padre Antonio de Alegría el tres de mayo de 1790, de ascender a la Loma de La Cruz, en el punto más alto de la ciudad y colocar allí una cruz de madera para evitar plagas y enfermedades.(AIN)