Economía

Rubrican Cuba y Francia acuerdo para ampliar negocios comerciales (+ Video)

Rubrican Cuba y Francia acuerdo para ampliar negocios comercialesLa Habana, 6 may.- Cuba y Francia firmaron hoy, en esta capital, un nuevo acuerdo de línea de crédito a corto plazo que permitirá facilitar y ampliar el comercio entre las dos naciones.

El documento fue rubricado por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Fleur Pellerin, secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la promoción del Turismo y los franceses en el extranjero.

La funcionaria gala explicó a la prensa que esta línea de crédito es la prolongación de una anterior, la cual mejora las condiciones de trabajo con una mayor tasa de garantía.

Anunció que próximamente se instalará un grupo bilateral para tratar de encontrar otros instrumentos financieros, con el fin de permitir a las empresas garantizar sus exportaciones y desarrollar las relaciones con Cuba.

Con respecto a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), significó que estimula a los empresarios de su país a invertir allí aprovechando las interesantes condiciones que ofrece, y refirió que el área puede convertirse en un centro importante de logística y de creación de valor añadido para los productos cubanos.

Francia tiene interés en desarrollar rápidamente su presencia en la ZEDM, puntualizó.
La ministra gala precisó que la salud y la biotecnología son sectores de gran interés para cooperar, ya que Cuba tiene médicos especialmente bien formados y reconocimiento internacional en el área biotecnológica, y Francia posee laboratorios de investigaciones y empresas de renombre.

Malmierca enfatizó que la firma del documento se enmarca en la actualización del modelo económico cubano, ámbito idóneo para ampliar las relaciones comerciales con ese país europeo.
Pellerin preside la delegación gala asistente a la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2014, que comienza este martes en La Habana con Francia como invitada de honor.

Hay mucha cooperación posible en esa esfera, afirmó, y podemos aportar en términos de formación, hotelería, gastronomía y actores económicos en esta importante fuente de la economía cubana.

El programa de Pellerin incluye encuentros con autoridades de gobierno, recorridos por centros científicos y participación en el Festival de Cine Francés. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)