nacionales

Avanza en Camagüey reorganización de servicios de salud

Avanza en Camagüey reorganización de servicios de saludCamagüey, 6 may.- Tras dos años de iniciado el proceso de reorganización de los servicios de salud en Cuba, los consultorios del médico y la enfermera de la familia en la ciudad de Camagüey y las zonas rurales, han elevado la calidad de la atención que ofrecen a la población.

Bajo la premisa de usar racionalmente los recursos, en el territorio se logró una mejor cobertura de los insumos y reactivos que se emplean en los servicios de ultrasonido, el cuerpo de guardia, de laboratorio, rayos x, electrocardiograma, estomatología y prótesis.

En el referido proceso, ha sido evaluada también la situación infraestructural de los centros de atención primaria de las comunidades más intrincadas, para valorar las necesidades y el nivel de utilidad de los medios y tecnologías de la salud, de acuerdo con las características sociodemográficas de cada municipio.

Uno de los principios a fortalecer en los nuevos enfoques asistenciales de la atención primaria de salud (APS), es la consolidación de la relación médico – paciente, pues según los entendidos del tema, para llegar a un diagnostico seguro es vital hacer un correcto interrogatorio y examen físico del paciente; lo cual también muchas veces evita la realización de pruebas médicas de alto costo para el Estado. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)