Crece en Camagüey producción de piña

Crece en Camagüey producción de piñaCamagüey, 5 may.- Con la obtención de unas nueve toneladas de piña, el doble de lo planificado para esta fecha, los agricultores camagüeyanos consolidan el aumento productivo de esta fruta en la provincia, de la cual prevén entregar este año 477 toneladas.

Los planes para esta fruta, inferiores a las 504 toneladas conseguidas en el 2013, resultan más que viables para los productores de esta provincia, históricamente abastecida por Ciego de Ávila, desde donde proceden las simientes cada vez más extendidas en los campos agramontinos.

"La piña requiere de suelos y manejos técnicos apropiados para buenas cosechas, por eso no ha tenido un gran despliegue en la provincia, donde también se perdieron antiguos sitios de siembra como los ubicados en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, pero hoy se aprecian avances en el desarrollo de este cultivo, que pueden mejorarse, pues la demanda de esta fruta está aún muy distante de las producciones locales", comentó Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Camagüey.

El incremento de la piña en los mercados estatales y privados obedece al auge en las siembras, pues además de las 190 hectáreas existentes en el territorio se cumplen las 15 previstas para esta fecha y, según los especialistas del MINAG, no deben existir contratiempos para plantar las 57 hectáreas programadas en el actual año.

Sibanicú, Najasa y Jimaguayú lideran las producciones de la fruta en Camagüey, donde se consume de manera directa por la población, en batidos, jugos, dulces, ensaladas, aderezos o bedidas, como la popular piña colada.

La preferencia de la piña entre los camagüeyanos también se debe a sus propiedades, entre las cuales se reconocen bondades diuréticas y depurativas, y como facilitadora de la digestión. Rica en vitamina C y varias del complejo B, aporta minerales como el potasio y es baja en grasas y calorías. (Rogelio Serrano Pérez/Adelante.) (Foto: Archivo.)