Áreas protegidas en la provincia de Camagüey

Camagüey, 3 may. -El territorio camagüeyano tiene aprobadas oficialmente 11 de sus 22 áreas protegidas (AP), las cuales cubren más de un tercio de la superficie de la provincia, la mayor de Cuba.

El aval lo concede el Consejo de Ministros, tras evaluar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la certificación.
 
La nueva propuesta en opción por el estatus corresponde a las AP denominadas cayo Guajaba, Laguna Larga, Correa, y  Macurije-Santa María.
 
Esa última, la más importante de las cuatro, radica en los municipios sureños de Florida y Vertientes, y tiene su mayor parte en el sector marítimo.
 
La zona posee valores como la presencia notable de peces, camarones, langostas y ostiones, y sitios de habitación de cotorras, cateyes, y cocodrilos, precisó a la AIN Ana María Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
 
Uno de los sectores aprobados de forma oficial es el refugio de fauna de la desembocadura del río Máximo, internacionalmente uno de los principales sitios de nidificación de la subespecie de flamenco rosado Phoenicopterus ruber ruber.
 
Otra de las demarcaciones de la lista es la de Limones-Tuabaquey, que incluye entre otros componentes al desfiladero de Los Paredones, la riqueza botánica del Hoyo de Bonet, el cerro de Tuabaquey  –mayor elevación camagüeyana– y cuevas con pictografías aborígenes.
 
La provincia posee 15 mil 837 kilómetros cuadrados, equivalentes al 13,2 por ciento de la extensión del país.(AIN)