Cultura

Destacan vitalidad de escultura monumental en Cuba

Las Tunas, 2 may. -La escultura monumental y ambiental en Cuba ha cobrado una fuerza vital, afirmó hoy en esta ciudad Tomás Lara, presidente del consejo asesor para el desarrollo de las artes plásticas en el país.

Lara asiste como invitado a la X Bienal Nacional "Rita Longa", que se realiza en Las Tunas desde el pasado 20 de abril con la participación de seis artistas cubanos y el sueco-colombiano Mario Rojas, quienes laboran en la conformación de siete piezas de gran tamaño.
   
El también creador y profesor dijo a la AIN que en la década de 1980 Las Tunas lideró el movimiento del arte tridimensional en la Isla bajo la inspiración de Rita Longa, lo que convirtió a la ciudad en la Capital de la Escultura Cubana por su colección de obras monumentales y de pequeño formato.
   
Aquel proyecto en la actualidad se ha multiplicado en otras provincias como Granma, Camagüey y Santiago de Cuba, donde se han instalado alrededor de 80 obras y se desarrollan eventos como el Simposio "René Valdés Cedeño", auspiciado por la Fundación Caguayo, agregó el autor de Marea Brava.
   
Lara destacó las acciones de restauración que se emprenden con el patrimonio escultórico cubano y llamó la atención sobre la necesidad de realizar estas labores con la metodología técnica que se requiere, además de inculcar en el público la protección de las obras.
   
El programa de la X Bienal Rita Longa incluye encuentros teóricos, inauguración de exposiciones de pintura, la premiación del Salón Nacional de Esculturas de Pequeño Formato y un encuentro teórico dedicado la historia y los retos del arte tridimensional en el país.(AIN)