En Camagüey, alta cifra de cirugías de mínimo acceso

Camagüey, 29 abr .- Más de 17 mil operaciones en 15 años se han realizado en el Centro de Intervenciones Quirúrgicas de Mínimo Acceso del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, de la provincia de Camagüey, que reabrió sus puertas en estos días tras dos meses de reparaciones.

Según refiere Adelante digital, en la institución se efectúan cirugías para diversas patologías como las ginecológicas, de tórax, lesiones pleuro-pulmonares, afecciones del esófago, hernia hiatal, hiperhidrosis, así como el método de vídeo-laparoscópico diagnóstico.

Con respecto a sus inicios, en 1998, cuando solo se intervenía la vesícula por mínimo acceso, el servicio ha incrementado notablemente sus prestaciones, y promedia alrededor de mil intervenciones al año, señaló a la web el doctor Israel González Moya, al frente de la instalación.

Destacó el especialista como un resultado favorable el bajo índice de pacientes que deben completar el procedimiento de la manera convencional ante determinadas complicaciones.

Conocida como porcentaje de conversión, la cifra se mantiene en un 0,4 por ciento, mientras en el mundo está entre el nueve y el 12 por ciento, lo cual demuestra la alta preparación y eficiencia del personal del servicio, capacitado en el propio centro, explicó el doctor González.

Entre las ventajas de ese tipo de cirugía está la disminución de la estadía hospitalaria y sus costos, y además permite al paciente reintegrarse a su vida habitual con mucha más rapidez, al ser menos invasivas que las convencionales.

En una reciente entrevista con la AIN, Leonardo Ramírez, director del “Manuel Ascunce Doménech”, significó que más del 60 por ciento de las intervenciones del hospital son ambulatorias y de mínimo acceso, a tono con las tendencias mundiales de promover esas modalidades.

Las reparaciones del servicio incluyeron el cambio total de la carpintería de aluminio, la climatización, las redes hidrosanitarias, el salón de operaciones y el sistema eléctrico, a un costo total de 53 mil pesos, en CUP y CUC. (AIN)