Abre al público Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, 25 abr. -La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre hoy al público con un recorrido por el poema narrativo El Gaucho Martín Fierro y otro por el mundo mágico de la lectura de la historieta.

Luego de tres días dedicados a los profesionales de la industria editorial para que discutieran de negocio y la apertura oficial anoche, la fiesta literaria se desarrollará hasta el 12 de mayo en el espacioso recinto ferial de La Rural, en el céntrico barrio de Palermo.

Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de 10 mil profesionales del libro, y se efectúa la presentación de cientos de libros, entre los que se encuentra este año el compendio de fotos "Fidel, una historia, cinco miradas", sobre el líder de la Revolución cubana.

La culminación de la apertura anoche giró en torno de la figura de Quino, el creador del personaje Mafalda, elegido como personalidad destacada de la cultura para abrir esta edición aniversario de la Feria, en su capítulo 40.

En el prolongado acto hablaron, además, el presidente de la Fundación El Libro y principal organizador del evento, Gustavo Canevaro; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

En una reflexión sobre la industria editorial en Argentina, Canevaro señaló que "el trabajo del editor tiene una especificidad propia muy marcada".

Se sostiene -dijo- en la diversidad y recordó que hay más de 500 editoriales publicando 30 mil títulos diferentes al año, que se venden a través de más de dos mil librerías en todo el país.

Es preciso, entonces, cuidarla para que la lógica económica y comercial no pase por encima y arrase con el valor cultural, advirtió.

Entre las múltiples actividades programadas para este viernes está un taller sobre la "cultura digital, herramientas desde los medios y las Tics", y también otro sobre cómo navegar más seguro en Internet.(PL)