Universidad de La Habana gradúa un centenar de doctores en Ciencias

La Habana, 25 abr .- La Universidad de La Habana (UH) realizó en su Aula Magna la graduación de 102 nuevos doctores en Ciencias específicas, entre ellos 87 cubanos y 15 procedentes de México, Venezuela, Ecuador y Angola.

Se trata de la más alta graduación de este tipo en los últimos cinco años y una de las mayores en la historia de este campus universitario, afirmó en la ceremonia el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

El año pasado realizaron actividades de postgrado en la UH 27 mil 598 profesionales, de ellos cuatro mil 873 en doctorados, maestrías y especialidades.

La titulación total en postgrados académicos alcanzó la cifra de 819, pues además de los 102 doctores en Ciencia, 570 máster en Ciencia y 147 especialistas concluyeron sus estudios. Cuba ha graduado desde el triunfo de la Revolución en 1959 más de un millón 350 mil graduados universitarios y diplomado más de 12 mil doctores en Ciencias específicas, y más de 300 doctores en Ciencia.

El país cuenta actualmente con 232 instituciones de ciencia e innovación tecnológica y 68 instituciones de Educación Superior creados por la Revolución, apuntó Cobreiro.

Por su parte, el director de Postgrado de la UH, Jorge Núñez, señaló que los graduados de la habanera casa de altos estudios representan el 34 por ciento de los nuevos doctores en Ciencias del país caribeño, sin considerar a quienes se gradúan en Ciencias Pedagógicas.

La UH cerró el año 2013 con 720 doctores, aproximadamente el 42 por ciento del claustro universitario actual. De estos doctores en Ciencias específicas, 386 son mujeres.

Hoy la Universidad de La Habana forma en el nivel de doctorado más de 900 personas bajo diversas modalidades en 18 programas. Más de la mitad de sus doctores forman asimismo a otros nuevos, agregó Núñez.

Presidieron la ceremonia el doctor Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, y el doctor Armando Hart Dávalos, entre otras personalidades académicas.
(PL)