nacionales

Alertan sobre acciones contra Cuba en Congreso Nacional de Historia

Alertan sobre acciones contra Cuba en Congreso Nacional de HistoriaCamagüey, 25 abr.- El XXI Congreso Nacional de Historia, que comenzó ayer dos días de sesiones en esta ciudad, alertó sobre las acciones imperialistas contra Cuba, con el fin de minar la unidad del pueblo y la Revolución.

Los estrategas del poder imperial buscan vías para resquebrajar la unidad, contraponiendo a las generaciones de cubanos y apuestan por el relevo del proceso revolucionario, porque la guerra contra Fidel y Raúl Castro la perdieron, dijo en una conferencia René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Ante un auditorio compuesto por investigadores, docentes y estudiantes de esta Ciencia, el orador llamó la atención sobre las acciones del Gobierno de Estados Unidos para atacar y tergiversar la historia de la nación y los valores de la sociedad cubana.

Recordó que tal proceder se aplicó antes con éxito en los países socialistas de Europa, en los últimos años del pasado siglo. Desmontar la historia no es una estrategia nueva, enfatizó.

Manifestó que las nuevas guerras no se desarrollan solo en la tierra, el mar y el aire, pues se extienden al ciberespacio, y lo demuestra que en 2009 Estados Unidos creó un comando especial para este fin.

Washington trata de sacar ventaja de su poderío tecnológico, pero está consciente que otros con conocimientos y talento pueden enfrentarlo y derrotarlo en el terreno virtual, pues Internet ofrece infinitas posibilidades cuando se hace con profesionalidad, expresó.

En el Congreso se debaten 64 ponencias, seleccionadas entre 280 propuestas por las filiales provinciales de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Entre sus delegados figuran cinco premios nacionales de Historia: Eduardo Torres Cuevas, Francisca López Civeira, Olga Portuondo, Pedro Pablo Rodríguez e Ibrahim Hidalgo.

Los contenidos se refieren a la historia e historiografía en torno a los primeros asentamientos y villas, con énfasis en la conservación del patrimonio; el nacionalismo, antimperialismo y socialismo en la historia; y esclavitud, racismo, racialidad e integración nacional.

Otra línea temática trata acerca de la Revolución cubana en el poder, lo cual destacó en la inauguración Roberto Pérez Rivero, presidente de la UNHIC, quien afirmó que estudios sobre esta cuestión tienen una tendencia creciente en los últimos años.

Estos congresos surgieron en 1942, con el propósito de abordar la investigación, la enseñanza y la divulgación de la especialidad, y el doctor Emilio Roig de Leuchsenring, entonces Historiador de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, fue su principal promotor.(Lucio Tejera Díaz/AIN) (Foto: www.atenas.inf.cu)