nacionales

Explorarán perspectivas de negocios empresarios cubanos y brasileños

Explorarán perspectivas de negocios empresarios cubanos y brasileños La Habana, 24 abr. -Empresarios de Brasil y Cuba explorarán hoy perspectivas de negocios durante una ronda de conversaciones en el recinto ferial de ExpoCuba, que exhibe una muestra de la producción tabacalera y otros renglones típicos del occidente de la isla.

Al encuentro asistirán representantes de 30 empresas radicadas en Pinar del Río -140 kilómetros al oeste de La Habana-, funcionarios del gobierno local y una delegación del país suramericano, adelantó a Prensa Latina Adolfo Nilo Morales, entre los organizadores de la cita.

Vueltabajo, como se conocía esta zona, es famosa internacionalmente por la excelencia de sus sembrados tabacaleros, de los cuales se extraen volúmenes considerables de materia prima para confeccionar los apetecidos puros Habanos.

En los salones de ExpoCuba, el territorio muestra la calidad de las hojas cosechadas en sus vegas, así como vitolas confeccionadas por expertos torcedores de la fábrica Francisco Donatién, situada en el centro histórico de Pinar del Río.

Productos elaborados en la planta de conservas de frutas y vegetales La Conchita, y en la fábrica de refrescos y agua embotellada Los Portales S.A, integran la compilación, junto a la Guayabita del Pinar, centenaria bebida exclusiva de esa región, precisó el funcionario.

De Pinar te traigo, nombre de la recopilación, expone cuadros de destacados artistas de la plástica como los paisajistas Mario Portela, maestro de varias generaciones de pintores, y de Humberto Hernández (El negro), reconocido por sus vistas de marinas en tiempos de tormenta.

Humidores y otros estuches para almacenar los tabacos conforman igualmente la serie dedicada a esta demarcación, que estará animada por la actuación de solistas, agrupaciones musicales y conjuntos teatrales.

Durante cinco días -dijo- se promocionan también los destinos turísticos del paraje, al que pertenecen el valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, y la Reserva de la Biosfera península de Guanahacabibes.

Según el programa un concierto del popular sonero Will Campa cerrará la exhibición el domingo venidero, cuando serán nuevamente congratulados los integrantes del equipo pinareño de pelota, ganador de la recién finalizada serie nacional.

De Pinar te traigo propone una mirada a los avances y producciones insignes de la antigua provincia "Cenicienta de Cuba", llamada así hasta 1959 por su acentuado atraso en todos los sectores, afirmó Morales.

En la actualidad Vueltabajo posee una red de salud que cubre la totalidad de su territorio, al igual que la infraestructura educativa.

Pionera de la operación milagro, avanzado programa oftalmológico, acoge a la única fábrica de paneles solares de la nación caribeña.(PL)