Economía

Mejoran redes hidráulicas y sanitarias en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 24 abr. -El cambio de tuberías hidráulicas y sanitarias, colapsadas debido a casi 100 años de uso, y la supresión de salideros, están entre las acciones principales que realiza la delegación de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila.

Héctor Rosabales Pérez, director de esa entidad en la provincia, informó a la AIN que con estos trabajos dan solución a los planteamientos formulados por los electores en las Asambleas de Rendición de Cuenta del Delegado.
   
Se labora en todos los municipios, pero fundamentalmente en la ciudad capital y en Morón, debido a que tienen mayor número de habitantes y donde las redes hidráulicas y sanitarias son más antiguas, precisó Rosabales Pérez.
   
Hasta la fecha se han solucionado 23 de las 64 averías reportadas, pero la cifra pudiera crecer porque al rehabilitar las dos conductoras de agua que abastecen a la localidad avileña la presión aumenta y revienta las tuberías, ya añejas, señaló el directivo.
   
El financiamiento dedicado a esta tarea se incrementó respecto a períodos anteriores, lo cual permitirá responder a esos problemas, subrayó.
   
Entre los pobladores beneficiados están los residentes en la calle D, en el reparto Rivas Fraga, de la urbe provincial, donde se sustituyó casi un kilómetro de cañerías para el agua potable y la de albañales, dijo.
   
En cuanto a los salideros se eliminaron hasta la primera quincena de abril tres mil 981, cifra superior a la planificada para esa etapa; y más de dos mil 600 obstrucciones sanitarias, acotó Rosabales Pérez.
   
Acueducto y Alcantarillado mantiene un tiempo medio de servicio de entrega de agua a la población de 13.4 horas diariamente, con índice de potabilidad de 99,5 por ciento, y acuden a la limpieza de fosas 36 horas después de reportadas, concluyó.
   
Una nueva línea de conexiones para las conductoras hidráulicas entró en funcionamiento en la empresa CIEGOPLAST, de este territorio, como parte de las inversiones ejecutadas en el país dirigidas a evitar las pérdidas de agua y garantizar el abasto a importantes asentamientos poblacionales, publicó Invasor digital.(AIN)