Gana cubana Premio Pablo Neruda de Poesía Iberoamericana

Gana cubana Premio Pablo Neruda de Poesía Iberoamericana Santiago de Chile, 24 abr.- La cubana Reina María Rodríguez ganó el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda, uno de los galardones literarios más importantes del género.

La ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, hizo público el anuncio en la Casa Museo La Chascona, residencia de Neruda, donde deliberó un jurado internacional.

Además de Barattini, integraron el jurado la argentina Graciela Aráoz, el peruano Julio Ortega, los chilenos Pablo Brodsky y Malú Urriola, y el ganador del pasado año, José Kózer.

Reina María Rodríguez, de 61 años de edad, ganó el pasado año el Premio Nacional de Literatura en Cuba, por su obra poética y como narradora, con una veintena de títulos traducidos a varios idiomas.

La poetisa también tiene la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de la Crítica y dos premios Casa de las Américas (1984 y 1998).

Chile entrega el premio Pablo Neruda desde 2004, y ya es uno de los más prestigiosos en América Latina, además del mejor remunerado en materia de poesía iberoamericana. (PL) (Foto: Cubaliteraria.)