Deporte

Máximos exponentes del Cliff Diving mundial en Cuba

Dentro de pocos días, La Habana será escenario de uno de los espectáculos deportivos más impresionantes del mundo, cuando se inicie el 10 de mayo la Serie Mundial de Cliff Diving en la emblemática Fortaleza de los Tres Reyes del Morro, desde la cual saltarán al mar los principales 14 ornamentalistas del orbe en esa especialidad.

Los competidores, todos hombres, harán su exhibición a una altura de 27 metros, desde una plataforma montada en el farallón a la entrada de la bahía capitalina, consistente en una estructura de acero y aluminio que sobresaldrá siete metros de altura y unos ocho de saliente, para evitar riesgos, indicó a la AIN Rolando Ruiz, comisionado nacional de clavados.
   
Entre los más destacados estarán el colombiano Orlando Duque, primer monarca del circuito en el 2009 y campeón del orbe de deportes acuáticos en Barcelona 2013, donde se efectuó por vez primera esta modalidad.
   
Además de Duque, quien realizó el año pasado las primeras pruebas en La Habana, cuando se estudiaba la posibilidad de incluir a la ciudad en la serie, saltarán el ruso Artem Silchenko, número uno del ranking y dueño del cetro en la edición precedente; y el británico Gary Hunt, tres veces ganador del evento (2010, 2011 y 2012).
   
Estos tres saltadores generalmente han sido los máximos dominadores del torneo, desde que este comenzó sus acciones en el 2009, al escalar en casi todas las temporadas al podio de premiaciones, solo con la excepción del 2011 y el 2012, cuando quedaron sin preseas Duque (lesionado en la segunda parada) y Silchenko, respectivamente.
   
También acudirán a esta apertura del circuito el checo Michal Navratil, medallista de bronce en la versión del 2011; y el estadounidense Steve LoBue, tercero en el 2012, además del mexicano Jonathan Paredes, bronce en el Campeonato Mundial (2013).
   
Asimismo, concursarán el británico Blake Aldridge, los estadounidenses Andy Jones y David Colturi; el polaco Kris Kolanus, el colombiano Miguel García, los brasileños Jucelino Junior y Edivaldo Keda, y el azteca Jorge Ferzuli.
   
Según Ruiz, para esta primera incursión de la capital no habrá representantes cubanos, debido al corto tiempo de preparación con el que contaban los dos candidatos y, en pos de evitar accidentes, se decidió que no asistieran, siempre con la posibilidad de participar en un futuro si se cumple con el régimen de entrenamiento adecuado.
   
Tampoco descartó el federativo antillano la posibilidad de que La Habana repita como sede para temporadas venideras, puesto que las condiciones naturales del lugar llamaron la atención y despertó el interés de los organizadores (Red Bull), para tenerla en cuenta como una de las principales plazas del circuito.(AIN)