Debaten en Camagüey sobre retos en la comunicación educativa

Debaten en Camagüey sobre retos en la comunicación educativaCamagüey, 23 abr.- La formación de un profesor más culto e íntegro, capaz de desarrollar en sus alumnos habilidades profesionales, sociales y en valores, es uno de los retos fundamentales de la comunicación educativa en la actualidad, señalaron expertos en esta ciudad.

En el III Taller Nacional de esa disciplina, que con carácter bienal auspicia la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, en la provincia de Camagüey, participantes de toda Cuba expondrán sus experiencias en ese campo, desde temáticas como la relación familia-escuela-comunidad, el aprendizaje desarrollador, y otras.

La doctora en Ciencias Ileana Domínguez García, de La Habana, refirió que la comunicación educativa es vital para fomentar en los educadores de cualquier área, modelos lingüísticos que de alguna manera suavicen la agresividad verbal padecida por la sociedad moderna.

Un uso correcto del lenguaje y de la práctica comunicativa no corresponde exclusivamente a los profesores de Español-Literatura, dijo.

Cuando el maestro se sitúa frente a un aula se convierte en un patrón de conducta para su auditorio, por ello deben rescatarse la cortesía, la correcta entonación, la pronunciación, que se traducen en habilidades sociales, destacó la especialista del Pedagógico “Enrique José Varona”, de la capital.

Con ella coincidió Lourdes Cabrera Reyes, presidenta de la Cátedra de Educación Comunicativa Miguel de Cervantes, de la casa de altos estudios camagüeyana y promotora del evento, quien señaló al rescate del idioma como una de las inquietudes recurrentes en las ponencias inscritas.

Señaló que ese interés se manifiesta a través del respeto por las raíces y la identidad, el trabajo comunitario, el desarrollo del pensamiento y la difusión de los hábitos de lecturas.

Asistentes de 13 provincias, entre profesores, estudiantes e investigadores de otras ramas de la Ciencia, debatirán durante tres días sobre esas temáticas, y otras como el impacto de las nuevas tecnologías, la motivación, la enseñanza artística, las campañas de bien público y la sicología.

Dedicada a la figura del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, la cita celebra, además, el Día Internacional del Idioma Español, este 23 de abril. (AIN) (Foto: Archivo.)