Canciller chileno inicia reuniones sobre demanda boliviana

Santiago de Chile, 21 abr. -El canciller chileno, Heraldo Muñoz, comenzó hoy una semana de reuniones con diversos sectores políticos para discutir la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en reclamo de una salida soberana al mar.

Muñoz se reunirá este lunes con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y mañana viajará al Congreso en Valparaíso para asistir a la sesión de la comisión ad hoc del Senado que discutirá el tema.

Al día siguiente, el ministro recibirá al Consejo de Excancilleres chilenos.

Según el diario La Tercera, además de brindar detalles sobre el documento boliviano, uno de los temas que se abordará en la ronda de reuniones es la competencia de la CIJ para analizar el caso.

Chile tiene un plazo de tres meses para presentar excepciones preliminares, entre ellas la opción de pedir la inhabilitación de la Corte.

Aunque varios parlamentarios se inclinan por ese camino, como los diputados Jorge Sabag y Jorge Tarud, la mayoría es más cauta y pide esperar hasta conocer a fondo el documento presentado la pasada semana por el presidente Evo Morales en La Haya.

No obstante, según La Tercera, todos coinciden en que el Tratado de 1904, que definió los límites entre Chile y Bolivia, se rubricó previo al Pacto de Bogotá en 1948, que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.

Pero La Paz afirma que el acuerdo firmado hace 110 años garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió.

Ese país perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) y desde entonces reclama una salida al mar.

El jefe de la diplomacia chilena refutó el sábado los argumentos de Bolivia pero, a la vez, abogó por incrementar los lazos bilaterales en materia de corredores transfronterizos, cooperación científico-tecnológica, movilidad de personas, facilitación del turismo y medidas sanitarias.(PL)