Economía

Se inició en Las Tunas cosecha del arroz

Las Tunas, 21 abr. -La cosecha del arroz en la provincia de Las Tunas comenzó  este  año por Camagüeycito, enclave que con más de tres mil hectáreas figura como el principal polo del cultivo en la provincia.

De casi tres toneladas por hectárea fue el rendimiento en la primera semana de trabajo, en el actual mes, pero según los cooperativistas la principal causa de no llegar a las 3,5 planificadas ha sido la inestabilidad en el suministro de agua.
   
En estas tierras, otrora explotadas por productores del vecino territorio de Granma, desde hace tres años los tuneros encauzan un programa inversionista que incluye la preparación de los suelos, acondicionamiento de los viales y el rescate de un secadero que debe procesar este año 16 mil toneladas de arroz húmedo.
   
Más de 260 hombres y mujeres, asociados a la Cooperativa de Crédito y Servicios Juan Evangelista Espinosa, son los encargados de hacer producir la tierra, pero antes tuvieron que desmontar maniguas, incluidas unas 500 hectáreas de marabú.
   
Antonio Díaz, director de la Empresa Agroindustrial de Granos del territorio, explicó a la AIN que su entidad tiene como funciones la prestación de servicios, la venta de insumos y la compra del arroz a los productores.
   
El directivo destacó entre los logros la siembra con semilla certificada en la propia provincia, algo que anteriormente dependía de Granma; pero al propio tiempo expresó que el peor obstáculo es el insuficiente suministro del agua proveniente de la presa Cauto el Paso, afectada por la sequía.     
   
La productora Ana Medina Pérez, que debutó este año en el cultivo del grano, ratificó que la inestabilidad en el suministro de agua ha sido la dificultad mayor para obtener mejores resultados, criterio que avaló el anegador Alberto Medina, pues sus áreas han dejado de recibir el líquido hasta siete días.
   
En los municipios sureños de Amancio, Colombia y Jobabo se localizan las restantes áreas arroceras que completan las tres mil 600 hectáreas existentes en la provincia.
   
Según proyecto, se trabaja con vistas a llegar al 2020 con 14 mil hectáreas listas, con el objetivo de cosechar las 32 mil toneladas que se necesitan para el autoabastecimiento del territorio.(AIN)