Eficiente ayuda cubana a normalización panamericana

La Habana, 21 abr. -Joe Bhatia, Presidente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), calificó hoy en esta capital de eficiente la labor de los profesionales cubanos en la elaboración de estrategias para el funcionamiento de su agrupación, con sede actual en Argentina.

Cuba contribuye en muchas áreas de COPANT y sus  especialistas son muy eficaces en proposiciones acerca de proyectos de largo alcance, comentó en declaraciones exclusivas a la AIN Bhatia, quien dirige, además, el Instituto Nacional de Estandarización de Estados Unidos, radicado en Washington.
   
Vemos que hay una buena dedicación desde arriba hacia abajo y el Gobierno está comprometido con el desarrollo de la normalización, aseguró.
   
Añadió que su contribución es considerable y esas es una de las razones por las cuales decidimos organizar en La Habana nuestra Asamblea General, que comenzó sus sesiones este lunes en el Hotel Nacional de Cuba y se extenderá hasta el próximo miércoles.     
   
América Santos Rivera viceministra de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente (CITMA), anunció en la apertura del encuentro que Cuba dispondrá a mediano plazo de una base legal actualizada en normalización, metrología, calidad y acreditación.
   
Esta plataforma estará armonizada con las más recientes prácticas regionales e internacionales en consonancia con la actualización del modelo económico nacional, sostuvo Santos Rivera.          
   
La citada Comisión Panamericana agrupa a 35 naciones y la inmensa mayoría de sus miembros asisten a las deliberaciones del evento, bajo la organización de la Oficina Nacional de Normalización.
   
Los asambleístas iniciaron la exposición de experiencias internacionales y regionales sobre normalización y estandarización y tratarán también lo relacionado con iniciativas de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), acerca de educación e innovación y su promoción.     
 
COPANT surgió en 1949, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.(AIN)