ciencia_tecnologia

Holguín entre las de mayor endemismo de la flora en Cuba

Holguín, 18 abr. -La provincia de Holguín atesora más de mil especies autóctonas que distinguen la flora del territorio, indicador que la sitúa entre las de mayor endemismo en Cuba.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas, destacó a la AIN que los géneros endémicos se concentran en el este de la geografía del nororiental territorio, fundamentalmente en el macizo montañoso Nipe-Cristal, las Alturas de Sagua y las Cuchillas de Moa.
   
Estos ecosistemas, agregó, son considerados por su antigüedad como representativos del origen y la diversidad de la flora cubana y atesoran plantas en peligro crítico de extinción, entre ellas el Jazmín del Pinar o Flor de Holguín.
   
La especialista precisó que en las elevaciones se pueden encontrar, además, ejemplares muy raros como la droceraceae moaensis, especie carnívora que se alimenta de insectos y el Árbol Dragón, palmera considerada por la botánica como un fósil viviente.
   
Wilder Carmenate, director del Jardín Botánico de Holguín, señaló que las plantas autóctonas de ese territorio se distinguen también por su adaptación a condiciones extremas, como la acidez, el abundante sol y la presencia en el suelo de magnesio, níquel, cobalto y otros metales pesados.
   
Junto a Holguín, sobresalen por la alta presencia de géneros florísticos endémicos, las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus, precisa el Sitio de la Biodiversidad Biológica Cubana.
   
El portal informa, además, que dentro de esos territorios son representativos los ecosistemas de la Sierra del Rosario y la de los Órganos y el Macizo de Guamuhaya, el cual abarca también a Cienfuegos y a Villa Clara, provincias ubicadas en la región central de Cuba.(AIN)