Avanzan inversiones vitales en Moa

Avanzan inversiones vitales en MoaMoa, Holguín.— Importantes inversiones dirigidas aquí al mejoramiento del proceso industrial del níquel y al desarrollo económico y social en general, fueron verificadas por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Uno de los objetivos visitados por Ramiro Valdés, fue la Central Diesel Eléctrica de Moa, valorada en 280 millones pesos y con más del 90 % de ejecución.

De acuerdo con el estado actual de la obra se mantiene el propósito de ponerla en explotación en el transcurso del presente año, de manera que aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) los 184 megawatt de diseño de sus diez moto-generadores.

Actualmente en fase de ajuste y puesta en marcha, la planta mantiene sincronizados al SEN dos motores, los cuales aportaron más de 220 megawatt-hora. Según planes, otros tres motores se sincronizarán a partir de la próxima semana.

Ramiro Valdés, acompañado, entre otros dirigentes, por Alfredo López Valdés y René Mesa Villafaña, ministros de Energía y Minas, y de la Construcción, respectivamente, así como por autoridades políticas y del gobierno de la provincia de Holguín, se detuvo en la subestación eléctrica, una de las llamadas obras inducidas vitales para la Central.

Aquí se crean las bases para el montaje de los transformadores, al tiempo que concluyeron importantes pasos como la instalación de los equipos de comunicación y de baterías que permitirán resolver emergencias durante las operaciones que están por venir.

Las comprobaciones incluyeron las acciones en marcha en la base de combustible de la Central, que exhibe prácticamente terminado uno de sus dos grandes depósitos.

Igualmente, son intensas las labores para terminar el oleoducto que llevará el combustible desde la base hasta la Central a lo largo de 12 kilómetros. Este es un frente complejo porque tiene partes soterradas y aéreas, y requiere de precisiones en las soldaduras de los tubos y su posterior revestimiento para protegerlo de la corrosión y otros agentes dañinos.

De acuerdo con el ingeniero Alfredo Rivero Quinta, al frente del proceso inversionista, la Central es la obra más importante de su tipo en el país y el presupuesto asignado exhibe el mismo nivel de ejecución en el orden financiero y físico, lo que da la medida de la buena etapa por la que transita.

(Tomado de Granma)