Crece uso del biogás en Cuba

Crece uso del biogás en CubaSanta Clara, 18 abr.- El incremento del uso de fuentes renovables de energía en Cuba, con el objetivo de ahorrar los combustibles convencionales y alcanzar la soberanía energética, fue destacado en el V Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás.

José Guardado, funcionario de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), valoró positivamente el uso del biogás en el país, donde existen más de mil plantas, ubicadas fundamentalmente en centros pecuarios y fincas ganaderas.

Reconoció que Villa Clara inició esta labor en Cuba y aún mantiene el liderazgo al contar con más de un centenar de esas instalaciones que benefician a las familias rurales en la cocción de alimentos e iluminación de las viviendas, cantidad que debe incrementarse en unas 300 este año.

La capacitación individual y cultura ambientalista de los agropecuarios cubanos es el estimulante principal para la implementación de los biodigestores, los cuales se diseñan y proyectan de acuerdo con las necesidades de los usuarios, aseveró.

Enrico Turrini, vicepresidente de EUROSOLAR y asistente al encuentro que concluirá mañana sábado, dijo a la prensa que la Revolución cubana creó las condiciones necesarias en la Isla para garantizar la sostenibilidad energética a partir del empleo de alternativas propias de cada lugar.

El destacado científico, asesor de CUBASOLAR, reconoció que los campesinos, máximos usuarios de esta técnica, tienen acceso a diferentes vías de superación profesional.

La voluntad estatal por lograr la independencia energética y alimentaria, junto a la puesta en marcha de programas y proyectos de capacitación, entre otras cuestiones, marcan la diferencia entre Cuba y el resto de las naciones del Tercer Mundo, agregó.

Los cerca de cien delegados al evento recorren durante varios días los municipios villaclareños de Placetas, Encrucijada, Manicaragua, Santa Clara y Ranchuelo para apreciar el desenvolvimiento de esta labor. (AIN) (Foto: Perlavisión.)