internacionales

Gobierno ucraniano confirma ataque a unidad en Mariupol y muertos

Kiev, 17 abr .- El ministerio ucraniano de Interior notificó hoy el arresto de más de 50 opositores que asaltaron anoche una unidad militar en la oriental ciudad de Mariupol, mientras se refuerzan las estructuras represivas en el este.

La institución comunicó en una nota que neutralizaron el ataque en una acción combinada de las tropas de interior y de la policía local, causando bajas entre los atacantes, según la versión oficial.

En Mariupol, como en otras ciudades del sureste de Ucraniana continúan desde hace más de dos meses las protestas en contra de la junta golpista de Kiev y por un referendo de autodeterminación.

Cerca de las 20:00 hora local del miércoles unos 300 individuos atacaron una unidad militar en esa urbe y conminaron a los uniformados a entregar las armas, según la agencia ucraniana For um.

La instalación fue recuperada al filo de la medianoche en una operación combinada del ejército y la policía, indicaron fuentes oficiales.

En su blog de Facebook, el ministro de Interior Arsén Avakov comentó que una agrupación de los comandos especiales Omega participó en el operativo, reforzado con helicópteros de asalto.

Aseguró que no hubo bajas entre los gubernamentales, pero informó de tres muertos y 13 heridos en el bando "enemigo", además de 63 detenidos.

Nuevamente Kiev asoció la acción contra los poderes golpistas a separatistas, colaboradores de Rusia, sin confirmar la identidad de los atacantes.

El ministerio de Interior reforzó este jueves la seguridad con efectivos del Ejército en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, recuperado esta semana en una operación de asalto.

A inicios de esta semana, el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov ordenó la participación del Ejército en la operación a gran escala en el este ucraniano, en el que intervienen la Guardia Nacional y comandos especiales.

Asimismo, la Suprema Rada de Ucrania (Parlamento) dio luz verde la víspera a la operación represiva desplegada por el gobierno golpista contra ciudades rebeldes del sureste del país, con empleo de tanques, medios blindados y la aviación de combate.

Con todo, las divisiones militares enviadas por el gobierno de Kiev no han conseguido recuperar el control total en las ciudades rebeldes de Slavyansk y Kramatorsk.

Unido a ello, hasta las propias autoridades admitieron que tripulaciones de unos cinco o seis tanques se habían sumado a las milicias rebeldes en Slavyansk, mientras el vicepresidente Vitali Yarioma reconoció ayer que parte de la policía en Donetsk apoyaba a los partidarios de la federalización.

El también autodesignado titular de la Rada Alexander Turchinov amenazó este jueves con llevar a los tribunales a los soldados de la división 25 de infantería motorizada que entregaron el armamento a los rebeldes en Slavyansk.

Tras negociaciones con activistas populares, unos 300 uniformados aceptaron entregar los armamentos y abandonar esa urbe.(PL)